miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los árboles del actual paseo



         En el actual Paseo “Valentín Ruiz Aznar” llaman la atención una serie de cedros y pino de considerable porte, entre los que destaca el que apoya una de sus ramas sobre el pilar donde está ubicado el rótulo del paseo, así como otro situado al final del mismo, de considerable altura, a pesar de que fue truncado hace unos años, por acción de un rayo. Pudiera parecer que estamos antes árboles centenarios, aunque aún no han superado los 75 años, como vamos a demostrar.





         En el primer tercio del siglo XX, el paseo no había sido remodelado en la forma en que hoy lo conocemos, aunque había árboles en un espacio paralelo a la estación del ferrocarril. Reproducimos estas fotos de la colección Ojeda que, aunque no son de muy buena calidad, ofrecen una visión del estado de los situados más próximos a donde, en la actualidad, se alza el “Edificio Imperial”. En su lugar estaba el antiguo matadero y en la segunda foto, tras el grupo de jóvenes, puede verse la puerta de acceso a la estación del ferrocarril.




         Fue en los años 40, cuando se trazó el nuevo paseo y, en estas imágenes, puede verse cómo eran los árboles en un momento que puede ser datado perfectamente, pues pertenecen a la colección familiar de D. Fernando Castellot que, en la primera de las fotos está con su madre y con ocho meses de edad. Teniendo en cuenta que nació en 1948, es fácil situar a la foto en el tiempo. Debemos señalar que el arbolito que aparece en la segunda imagen, la de toda la familia Castellot-Lamelas, desapareció ya que, por necesidades del tráfico el paseo redujo su longitud.




         Estas son dos vistas generales del paseo, en los años 50. En ambas fotografías se ve a la derecha la valla de la estación y en la primera la Cruz de los Caídos en primer término.




         En su lugar está ahora la publicidad del Espacio Celtiberia y los árboles, sin ser centenarios, presentan este hermoso aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario