sábado, 3 de diciembre de 2016

Noticia de una antigua panificadora



         El nombre de panificadora está asociada en Borja a la que fue creada en la segunda mitad del siglo pasado, reuniendo a los distintos hornos de pan que, en aquellos momentos, existían para crear unas modernas instalaciones en la plaza de las Canales que, todavía, subsisten aunque ya a título individual.
         Ahora, el hallazgo de este recibo nos pone sobre la pista de una iniciativa mucho anterior: la constitución de una Sociedad Cooperativa que con el nombre de “Panificadora de San Isidro” surgió en 1918 y señalamos este año porque, en el recibo expedido el 27 de agosto de 1918 se hace referencia a las que se “entregarán en su día las acciones correspondientes”, lo que demuestra que se encontraba en proceso de constitución.
         Al margen de lo que acabamos de comentar, poco más sabemos de esta panificadora, salvo del detalle de la firma como Secretario de Manuel Sierra y la de Mariano Tabuenca, como Tesorero.
         A diferencia de la panificadora posterior, se trataba de una sociedad participada por personas ajenas al mundo de la producción de pan, pues D. Feliciano Rivas que es quien suscribió la importante cantidad de 25 pesetas, era un industrial de la madera y había sido alcalde de la ciudad en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario