viernes, 23 de diciembre de 2016

Presentación del libro de Guillermo Carranza


         Presidido por D. Juan Carlos Yoldi Martínez, Presidente del Consejo Comarcal de la comarca de Campo de Borja y Alcalde de Agón, localidad de la que procede el autor, tuvo lugar ayer, en la Casa de Aguilar, el acto de presentación de la obra Patrimonio Hidráulio en el cuenca del río Huecha I, de Guillermo Carranza Alcalde.




         Intervino en primer lugar D. Alberto Aguilera Hernández quien destacó la trayectoria intelectual del autor, así como su amplia producción literaria, en la que destacan varias obras publicadas por nuestro Centro. Señaló, asimismo, su experiencia en temas relacionados con los riegos de nuestra zona, fruto de la cual surgió la obra dedicada a La elma y la Huecha que tanto eco tuvo.




         Seguidamente D. Guillermo Carranza explicó, con ayuda de una serie de imágenes, los orígenes del actual sistema de riegos y el aprovechamiento de las aguas de la cuenca para otros fines. Dedicó también especial atención a la gestión de la nieve y de los pozos en los que se recogía en el Moncayo. En su exposición llamaron poderosamente la atención las fotografías realizadas expresamente para este libro, para algunas de las cuales fue necesario emplear un globo. Su intervención no se circunscribió al tema del agua, sino que abordó asimismo los fundamentos históricos que condujeron al reparto de las aguas en la cuenca.



         Cerró el acto el Presidente de la Comarca, agradeciendo al Centro su invitación y recordando los orígenes agoneros del autor, haciendo hincapié en la importancia histórica del agua y de su control, advirtiendo que, en la actualidad, es un bien escaso que requiere una adecuada gestión.




         Al final, los asistentes, entre los que se encontraba D. Javier Navarro, del Centro de Estudios Turiasonenses, plantearon interesantes cuestiones que suscitaron un animado debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario