martes, 27 de diciembre de 2016

Publicadas las actas del Congreso de Xàtiva sobre los Borja


         Acaban de aparecer las Actas del congreso que este año tuvo lugar en Xàtiva sobre la familia Borja, en el que estuvo presente nuestro Centro con tres comunicaciones. Todas ellas aparecen en el nº 5 de la revista Borja que edita el Institut Internacional d’Estudis Borgians. Se trata de una publicación en forma digital, por lo que ofrecemos los enlaces correspondientes a cada una de las comunicaciones para que quienes lo deseen puedan descargárselas.




         La primera de ellas fue presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y llevaba por título “Borja y los Borja: la forja de un mito para enaltecer una ciudad”. En las primeras décadas del siglo XVII, la ciudad de Borja (Zaragoza) asistió a un intento de reforzar sus lazos con la familia a la que dio nombre, lo que llevó a la introducción de una vaca en las armas heráldicas de la ciudad. Una figura clave en esta reformulación identitaria del municipio fue la del notario Juan Vicente de Albis, que había sido requerido por Juan Bautista Roig de la Peña para que le aportase datos destinados a su conocida obra apologética sobre los Borja. Con este propósito, el notario redactó una breve síntesis histórica en la que ya mencionaba el emblema de la vaca como prueba del ficticio nexo de unión entre Pedro de Atarés, Borja y los Borja.



         En segundo lugar aparece la que presentó D. Leandro José Galindo Escolano sobre “Elretorno de algunos Borja a Borja”, resaltando la presencia de determinados personajes de esta familia valenciana en la ciudad cuyo nombre llevaban, haciendo hincapié en los esponsales del padre de san Francisco de Borja, celebrados en la vecina localidad de Fréscano. Daba a conocer, asimismo, la curiosa circunstancia de que descendientes directos de Lucrecia Borgia residen, en la actualidad, en la ciudad de Borja.



         Finalmente, D. Manuel Gracia Rivas habló sobre “Los Borjas americanos: su contribución almundo de la Cultura”, recordando que el apellido Borja sólo se ha perpetuado en tierras americanas a través de los descendientes por vía natural de un nieto de san Francisco de Borja. Entre ellos, aparecen en la república de Ecuador una serie de personajes que han destacado por su contribución al mundo de la cultura y por su relevancia política.
         Este conjunto de trabajos constituye una muestra de la constante actividad que viene desarrollando nuestro Centro en los más diversos ámbito, así como el interés que muestra, en los últimos años, sobre la familia de los Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario