martes, 27 de diciembre de 2016

Revistas recibidas 70


         Naturaleza Aragonesa, la revista de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza es una publicación de lectura obligatoria, dada su excelente presentación y la calidad de los temas que aborda, al igual que es digna de ser resaltada la importancia de ese Museo, instalado en el Edificio Paraninfo de la plaza de Paraíso que aconsejamos visitar.
         En el número que acabamos de recibir, debemos destacar diversos artículos (en realidad merecerían ser comentados todos). Nos ha llamado la atención el que lleva por título “Acerca de la convivencia entre dinosaurios y humanos”, en el que se pone de manifiesto que todavía un 30 % de los españoles piensa que humanos y dinosaurios convivieron en algún momento de la historia. Al mismo tiempo otro 25 % cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés. A pesar del gran interés que despiertan los dinosaurios pocas personas conocen que las aves actuales descienden de ellos, por lo que, en realidad, podríamos afirmar que los dinosaurios avianos no está realmente extinguidos.

         Por lo que respecta a nuestra zona, hay un artículo que hace referencia a las asociaciones de trilobites de Purujosa, destacando que los fósiles allí encontrados constituyen un punto de inflexión en las investigaciones de este grupo de artrópodos. En la segunda parte del artículo dedicado a las mariposas de Aragón , se hace alusión al tratado de Ignacio Jordán de Asso, publicado en 1784, en el que ya se hacía referencia a la Phengaris arion de Tabuenca. Además, en el trabajo sobre el “Estado de conservación de las náyades en el Ebro medio”, se señala la presencia de numerosas poblaciones en la zona comprendida entre Novillas y Juslibol, predominando la P. littoralis y con algunos individuos de U. mancus, A. anatina y M. auricularia.




         Hemos recibido el número correspondiente al año 2015 de Arkeoiuska, la publicación del Centro de Patrimonio Cultural Vasco en la que se recogen todas las actividades arqueológicas realizadas durante ese período. En total se reseñan 25 en la provincia de Álava, 35 en la de Vizcaya y 29 en la de Guipuzcoa, aunque algunas engloban varias actuaciones. A pesar de la lógica brevedad de las reseñas, la información  que ofrece es sumamente interesante, dada la variedad de etapas abordadas en las investigaciones.



         El número 176 de Serrablo incluye información sobre las actividades del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, que gestiona la Asociación de Amigos del Serrablo que ahora preside Dª Pilara Piedrafita Acín. Entre ellas, la referida al calendario que, con imágenes de desnudos, han editado este año. Además hay interesantes artículos sobre el Instituto Laboral de Sabiñánigo y sobre la antigua cofradía de Santa Orosia en Yebra de Basa.



         Por su parte, el nº 158-159 de Rolde, está dedicado a la conmemoración del 40 aniversario del Rolde de Estudios Aragoneses, haciendo referencia a los 750 socios, las cuatro sedes que ha tenido y a sus 6 presidentes. De su gran actividad durante todos estos años constituye un claro exponente, los 159 números de Rolde, los 21 de Ager, Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural; los 7 de la revista infantil Papirroi y los 155 libros editados, así como las 23 becas concedidas, los 45 proyectos respaldados, las 12 exposiciones realizadas y los 100 cursos, jornadas y seminarios organizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario