martes, 27 de diciembre de 2016

Sobre la dehesa de Ambel y Majones


         D. Guillermo Carranza Alcalde nos ha remitido la primera página de una sentencia arbitral, fechada en 1639, sobre “el pleyto de la dehesa”, entre “la civdad de Borja, villa de Ambel y otras Universidades”, dada por los señores Don Francisco de Gurrea y Borja, señor de Majones y Don Miguel de Urrea.
         Nos pregunta sobre la relación del citado D. Francisco con la familia Borja, por lo que merece la pena detenernos en este personaje, dado que no sólo está relacionado con los Borjas, sino con nuestra ciudad, dado que fue el padre de Dª María Agustina Gurrea y Vera Torrellas, la última señora de la Casa de las Conchas de Borja.
         Esta rama descendía de Dª Leonor de Borja y Castro Pinós, la séptima hija habida en el segundo matrimonio del padre de San Francisco de Borja, Juan II de Borja, con Dª Francisca de Castro Pinós, hija del VII vizconde de Évol, cuyos esponsales se celebraron en Fréscano.

         Leonor contrajo matrimonio con D. Miguel de Gurrea Moncada, perteneciente a una distinguida familia aragonesa que, por otra parte, estaba muy relacionada con los Borja. Francisco de Gurrea y Borja era nieto suyo y pasó a residir en nuestra ciudad, tras casarse con Dª María de Vera y Torrellas, heredera de una de las grandes familias borjanas, cuyo palacio era la denominada “Casa de las Conchas”. De ellos nacieron D. Diego y Dª María Agustina, que heredó los títulos familiares, tras el asesinato de su hermano, en 1615.



Francisco de Gurrea y Borja era señor de Majones y de la mitad de Albeta, heredándole su hijo Diego que fue el protagonista de uno de los más tristes acontecimientos acaecidos en Borja, a comienzos del siglo XVII, pues siendo todavía un muchacho joven, fue asesinado por un miembro de la familia San Gil en la plaza del Mercado. Por ello, el título de señor de Majones pasó a su hermana, con quien se extinguió la familia, dado que murió sin descendencia. La fotografía que reproducimos corresponde a esa bella localidad de Majones que visitamos el pasado verano y que nos han enviado desde allí, con una cariñosa felicitación navideña que agradecemos sinceramente.

El documento que ha motivado este artículo guarda relación con el larguísimo pleito sobre la dehesa de Posted, en Ambel, que enfrentó a esa localidad con Borja y otros municipios desde 1578, dando lugar a un contencioso en el que se invirtieron grandes sumas de dinero y sobre el que merecería la pena de hacer un estudio detallado, a partir de la amplia documentación conservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario