jueves, 15 de diciembre de 2016

Vinos de Borja en un libro sobre Hemingway


         El gerente de Bodegas Borsao y de Bodegas Alto Moncayo, D. José Miguel Sanmartín Berges, ha tenido la amabilidad de remitirnos un bonito libro, Comer con Hemingway, que acaba de ser editado con la colaboración de las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Rioja y Aragón, es español, inglés y francés.
         En un recorrido, cuyo hilo conductor es la figura del gran escritor norteamericano, se ofrece una visión de los recursos turísticos relacionados con él y de la Gastronomía de cada zona, prologado por el chef Luis Irízar.
         La parte dedicada a Aragón se inicia con una frase de Hemingway: “En Aragón creí volver a viajar de nuevo por el Estado de Wyoming” y hace alusión a algunos lugares de nuestra tierra que conoció: Zaragoza, Calatayud, Belchite, Fuentes de Ebro, Fraga, Bujaraloz, los Monegros y Teruel, con referencias explícitas al mudéjar, a la Guerra Civil, a la leyenda de los Amantes y al jamón.

         Como exponentes de nuestra Gastronomía figuran Marisa Barberán (del restaurante La Prensa de Zaragoza), David Boldova (del restaurante Novodabo de Zaragoza), Gregorio Abadía y Ana Rufas (del +Billauba de Fraga), y Julián Roque (del parador de Teruel).





         El libro incluye, asimismo, un capítulo dedicado a los vinos y, en el apartado correspondiente a Aragón, los únicos que aparecen son el “Tres Picos” de Bodegas Borsao y el “Alto Moncayo” de Bodegas Alto Moncayo, del que se resalta que es uno de los pocos vinos españoles que ha obtenido la calificación de 100 puntos en la prestigiosa guía de Robert Parker. En esta sección aporta sus recetas Josechu Corella, del restaurante Bal d’Onsera de Zaragoza.

         Nos parece muy interesantes todos los esfuerzos que se realizan por dar a conocer los recursos de nuestra zona, dado que, como reiteradamente venimos señalando, suele ser sistemáticamente olvidada en las campañas de promoción que, desde instancias oficiales, se realizan a pesar de que destacadas autoridades han manifestado el elevado flujo de visitantes que la eligen como destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario