lunes, 31 de octubre de 2016

Imágenes de un antiguo comercio de tejidos borjano



            En el edificio conocido ahora como “El Mirador”, donde hoy se encuentra la Óptica, existió un importante comercio de tejidos, “Casa Martínez, del que ofrecemos estas excelentes imágenes realizadas el día de su inauguración. Aunque existe una copia de las mismas en el archivo de la familia Ojeda, hemos utilizado para reproducirlas las que nos ha facilitado Dª Isabel Urbani, descendiente directa de sus propietarios.

Carrera en Mallén


Ayer se celebró en Mallén una carrera pedestre, organizada por el Ayuntamiento de esa localidad, la Comarca “Campo de Borja”, la Asociación de Mujeres “Manlia” y la Asociación Deportiva de Mallén, con el patrocinio y colaboración de numerosas entidades.

El lema de la prueba “5 km. contra el Cáncer” pretendía recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad, además de favorecer la práctica del deporte. Para ello se había establecido una cuota de inscripción de 5 Euros.



Falseando la realidad


            Con motivo de la recreación, supuestamente histórica, llevada a cabo el pasado sábado en La Almunia de Doña Godina, sobre la película “Nobleza baturra”, vuelve a difundirse la falsa idea, como ayer apareció en Heraldo de Aragón, de que Florián Rey  la “dirigió en su localidad natal, con Imperio Argentina, su esposa, como protagonista”, lo cual es falso. Lo único cierto es que Florián Rey nació en La Almunia y que Imperio Argentina era, en esos momentos, su mujer. Pero, los exteriores de la película se rodaron en Borja y Bisimbre, al igual que se rodó en nuestra ciudad la primera versión, protagonizada por Ino Alcubierre.
            Lo hemos repetido hasta la saciedad e, incluso, con la notica del “casting”, grabamos un reportaje para Aragón TV en los lugares donde se grabaron distintas secuencias. No ha servido para nada y siguen difundiendo datos radicalmente erróneos.
            Quizá quieren poner en práctica el llamado “principio de la orquestación”, uno de los once creados por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del III Reich que, para los que no lo conozcan dice así “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y  otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De ahí procede la conocida máxima de que “si una mentira se repite constantemente, acaba por convertirse en verdad”.
            Nosotros, responderemos repitiendo la verdad, una y mil veces, para contrarrestar la mentira. No es un asunto banal para los borjanos y hay que salir al paso.

            Uno de los aspectos más patéticos de la recreación a la que estamos aludiendo es que se llegó a representar la conocida escena, protagonizada por Miguel Ligero y nuestro legendario ferrocarril: el “Escachamatas”, la del “Chufla, chufla...”. Pero, La Almunia nunca tuvo tren, porque el trazado de la línea, en ese caso de “vía ancha”, se hizo por Ricla. Al final, tendrán razón los de esta última localidad.

María Rafols, el Musical


            El colegio de Santa Ana nos ha remitido una amable invitación para la representación que el próximo jueves, 3 de noviembre, tendrá lugar en el Teatro Cervantes a las 15:15 de la tarde. Llamamos la atención sobre la hora, dado que por corresponder al horario lectivo del colegio, es inusual.
            Los alumnos del colegio pondrán en escena “María Rafols. El Musical”, con motivo del aniversario del nacimiento de la beata María Rafols (1781-1853), fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que tuvo lugar en Villafranca del Panadés (ahora Vilafranca del Penedès) el 5 de noviembre de 1781.

            El acto cuenta con la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Borja y se podrá contribuir a las actividades de la Fundación “Juan Bonal” con el donativo de 1 Euro.

sábado, 29 de octubre de 2016

Basas para la Virgen de la Peana



            Según el Diccionario de la  Real Academia Española, basa es el asiento sobre el que se pone una estatua. Utilizamos este término para no incurrir en reiteración con el de “peana” que, en definitiva, es sinónimo.

            Pero, al margen, de disquisiciones lingüísticas, lo que pretendemos llamar la atención es sobre estas dos antiguas fotografías del archivo de la familia Ojeda en las que aparece nuestra Patrona, con una de sus antiguas coronas, pero con una llamativa diferencia: la basa, peana o pedestal de ambas es diferente.

La fuente de los ocho caños de Calatayud



            En el archivo de la familia Ojeda, no sólo se conservan imágenes relacionadas con Borja, sino también otras de gran interés para otras localidades. Este es el caso de las dos fotografías que hoy publicamos, en homenaje a nuestros compañeros del Centro de Estudios Bilbilitanos, en las que aparece uno de los monumentos más emblemáticos de Calatayud, la llamada “fuente de los ocho caños”, en su antiguo emplazamiento.
            Datada en 1598, como se hace constar bajo el escudo de la ciudad que, a manera de ático, se levanta sobre el cuerpo de la fuente, sobre dos ménsulas, en su entablamento aparece grabado un texto  del profeta Isaías.

            Las fotos que hoy damos a conocer son de comienzos del siglo XX y su interés radica en el hecho de que, junto a la fuente, se ve perfectamente el antiguo y concurrido lavadero, así como el largo abrevadero, separado de la fuente por un portillo que da acceso al espacio para lavar. También se aprecian las características arquitectónicas del edificio sobre el que se levanta la fuente, modificado posteriormente.

Halloween con la Cruz Roja de la Juventud


            La celebración de Halloween o “víspera de Todos los Santos”, a pesar de su origen foráneo, ha adquirido carta de naturaleza entre nosotros, reemplazando otras tradiciones antiguas, que las hubo.
            Este año, la Cruz Roja de la Juventud, con la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Borja, ha organizado para la tarde/noche del 31 de octubre un recorrido, dirigido principalmente a los más pequeños, que partirá del solar existente en la calle de San Bartolomé, donde se recordará al “fantasma” que solía aparecer por ese lugar.
            Desde allí, en grupos reducidos, marcharán  por el angosto callejón situado frente a él, hasta la plaza de Aguilar, donde, frente a la sede del Centro de Estudios Borjanos, entrarán en contacto con “Alfonso”, el niño que por las noches recorre las dependencias de la Casa.  Después, por el antiguo callejón de San Bernardo, subirán hasta la Planilla, bajando por la calle Bona hasta la plaza de San Bartolomé, donde finalizará el circuito.

            El acto, coordinado por Irene Val Nogués, contará con algunas sorpresas y, por llevarse a cabo con las luces de las calles apagadas, no dudamos que introducirá a los asistentes en ese clima de misterio que rodea esa noche.

viernes, 28 de octubre de 2016

Noticia importante sobre la producción de cáñamo en Borja



            Nuestro colaborador, el joven investigador y  literato D. Ramón Vega Piniella nos ha remitido imágenes de un interesantísimo documento, conservado en el Museo Naval de Madrid, que viene a poner de manifiesto la importancia que, en el siglo XVIII, tenía la producción de cáñamo en Borja, algo que suponíamos pero que, ahora, queda corroborada con un dato preciso que, además, tiene el valor de poder ser comparado con el de otros lugares.

También es El Bocal


            Quedaba por resolver el enigma planteado por esta fotografía que publicamos, de la que ignorábamos el lugar en el que fue realizada. Algunos se decantaban por las cercanías de Gallur, pero un especialista en temas ferroviarios, como es Alfonso Marco, nos indicó que la locomotora que se ve al otro lado del canal, no podía ser de un tren de vía estrecha, como el Gallur-Sádaba, tanto por sus dimensiones como por las del ténder que arrastra.

            Finalmente, un amable comunicante nos ha aclarado que está también tomada en El Bocal, en un embarcadero allí existente y, por lo tanto, el ferrocarril que se ve al fondo pertenecía a la antigua línea del Norte que discurre muy próxima al canal, en aquel punto, como sigue sucediendo en la actualidad.

Recreaciones históricas sí, pero cercanas a la verdad


            Ayer publicamos un irónico comentario sobre la recreación histórica que se llevará a cabo, este fin de semana, en La Almunia de Doña Godina, volviendo a “revivir” el rodaje de la película Nobleza Baturra. Lógicamente, ha suscitado la repulsa de muchas personas que se ha acrecentado al tener conocimiento de que, a raíz de la presentación efectuada en la sede de la propia Diputación Provincial, se ha difundido en todos los medios que el rodaje se llevó a cabo en esa localidad, algo completamente falso. Reproducimos aquí la noticia aparecida en el Facebook de la DPZ que se amplía en este enlace. También han informado, en este mismo sentido, algunas emisoras de radio.


jueves, 27 de octubre de 2016

El palacio de los Sánchez del Río antes de la reforma



Una antigua Asociación de Comerciantes en Borja

            Si a cualquier persona de nuestra ciudad les preguntáramos por una Asociación de Comerciantes en Borja, pensarían en la que, utilizando este bonito logotipo, diseñado por Javier Colominas, viene funcionando desde hace algunos años, con una intensa actividad.
        


La Almunia de Doña Godina se transformará en Borja y Bisimbre


            Este fin de semana, La Almunia de Doña Godina de transformará en Borja y Bisimbre, con motivo de la recreación del rodaje de la película Nobleza Baturra que, como es sabido, tuvo lugar en nuestra ciudad y en la vecina localidad de Bisimbre, en 1935.
            Los actos se desarrollarán el sábado 28 y el domingo día 29, bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, con el lema “¡Se rueda!, la coordinación de Vicky Calavia y la dirección de escenas de Mariano Lasheras.
            Este curioso proyecto se basa en el hecho de que el director de la famosa película fue Florián Rey, el cual había nacido en La Almunia. El eco que ha despertado es enorme, como lo demuestra el proyecto puesto en marcha en Chisinau (actual república de Moldavia) para recrear allí el rodaje de El Cid, la conocida película que produjo Samuel Bronston, sobrino de León Trotski y natural de esa población que, entonces, pertenecía al Imperio Ruso.

            No obstante, Borja también estará presente en la recreación de La Almunia, encarnada en la figura de María Ángeles Martínez, ya que ha logrado un importante papel, el de “doble de luces”, interviniendo 30 segundos con una bonita canción.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Fiestas de 1970 en Borja


            Hemos encontrado una serie de fotografías correspondientes a las fiestas de Mayo y Septiembre, en Borja, del año 1970. En la primera de ellas aparece el Ayuntamiento en corporación, con otras autoridades, precedido por la Banda de Música, con D. Ramón Borobia Paños al frente, regresando a la Casa Consistorial, tras la celebración de la Eucaristía en Santa María. Desfilan bajo mazas y con el pendón de la ciudad, cosa que ahora no ocurre, pues permanece en la iglesia para participar en el Rosario de Cristal. Por otra parte, fue una de las últimas salidas de la Banda que, poco después, desapareció hasta que años después surgió la Agrupación Musical Borjana. Los que no estuvieron presentes fueron los gigantes, pues no hubo nadie que quisiera llevarlos, a pesar de que se les ofrecieron 400 pesetas de la época.

Fiesta del Comendador en Añón


            El próximo sábado 29 de octubre tendrá lugar en Añón la recreación de la toma de posesión de esa localidad por la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que fue cabecera de una encomienda. El acontecimiento se enmarca dentro del Plan de Recreaciones Históricas propiciado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, en cuya tramitación el Centro de Estudios Borjanos aportó un informe histórico. Por otra parte, también hemos contribuido con un esquema para su desarrollo.

            La recreación se llevará a cabo, a partir de la doce de la mañana, en tres espacios diferentes: La plaza del Ayuntamiento, donde será recibido el primer comendador; el castillo, del que tomará posesión y en donde se izará la bandera de la Orden; y la iglesia parroquial, a cuyas puertas, un representante del obispo hará entrega de la misma.

Recortadores de la comarca en El Eco del Isuela


            Hemos recibido el nº 50 de la revista El Eco del Isuela que edita la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”. Con ella nos llega la noticia de que, quien fuera su fundador y director, D. Fernando Ruiz, deja de asumir el duro trabajo de redactarla, haciéndose cargo de la misma D. Sergio Neila Lacueva, al que deseamos éxitos en este cometido.

martes, 25 de octubre de 2016

Sobre el color de las fachadas


            La publicación de un reciente comentario sobre la restauración de la fachada de este edificio en la calle Cardona ha suscitado numerosos comentarios, algunos de los cuales cuestionan el acierto del color elegido, llegando en ciertos casos a afirmar que hubiera sido mejor realizarla en color blanco. En este sentido, queremos aportar antecedentes sobre esta cuestión que vienen a demostrar que el uso del color amarillo no responde a una moda actual, sino que goza de gran tradición en nuestra ciudad.


Imágenes de la fiesta de la Purísima votada en Bureta


            Bureta celebró el pasado domingo la fiesta de la Purísima votada, a  cuya historia hicimos referencia recientemente. Ahora, Eva Frago Corao nos ha remitido imágenes de los actos programados, que reproducimos en este artículo.



Era El Bocal


            Las fotografías que publicamos ayer y sobre las que planteábamos dudas sobre su ubicación han despertado gran interés entre nuestros lectores y hemos recibido varias comunicaciones señalando, con precisión, el lugar en el que fue realizada la que aquí reproducimos.



lunes, 24 de octubre de 2016

Premios del Festival de Cine de Ainzón


            Ayer fueron concedidos los Premios en el Festival de Cine Animainzón 2016, por el Jurado encargado del fallo y por el público asistente.
            Como se esperaba, el Premio del Público fue para Ánimo, el corto realizado por Elías Rodríguez, al que en nuestro artículo anterior hacíamos referencia como ejemplo de superación ante una grave enfermedad. Los padres de Elías son, como ya han apuntado nuestros lectores, de Borja (el padre) y de Ainzón (la madre)-

            El Segundo Premio correspondió a En este pueblo, un video clip presentado por David Cantera, mientras el Primer Premio del festival fue otorgado a Mecánico, realizado por Alba Capilla (que estuvo presente en la entrega), Nuria Bataller y Marina Díez.

Estuvimos en las XIII Jornadas de Cine de Ainzón



            El pasado sábado estuvimos en las sesiones que, a lo largo de esa tarde, se sucedieron en una sala, muy bien acondicionada y completa repleta de un público entusiasta, para asistir a la proyección de los cortos finalistas en el Certamen Nacional de Animación “Animainzón” 2016.

XXXVI Jornadas de Canto Coral “Ciudad de Borja”


            Estamos ya a las puertas de la XXXVI edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja” que este año tendrán lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre. Hasta ahora, se celebraban en dos fines de semana pero, en esta ocasión, se ha decidido agrupar las actuaciones a lo largo de cinco días consecutivos.

            El cartel anunciador ha sido realizado por el artista borjano Javier Serrate, con su maestría habitual, y con el mismo el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, nos ha entregado el programa de las Jornadas.


Cómo hemos cambiado




            Heraldo de Aragón inició ayer un coleccionable en el que, con el título “Cómo hemos cambiado”, muestra la evolución experimentada en el paisaje urbano y las costumbres, de diferentes localidades aragonesas, en el transcurso del tiempo.

            Muchas de las fotografías que hemos publicado últimamente en este blog, ofrecen los cambios significativos que se han producido en Borja. Pero hoy queremos dar a conocer unas fotografías de la colección Ojeda, realmente interesantes. Estas dos primeras están fechadas en 1916, cuando las orillas del canal Imperial eran utilizadas como paseo en Zaragoza. La del perro es excelente y, en la otra, podemos constatar el sofisticado atuendo de las damas retratadas, una de las cuales luce una piel sobre los hombros realmente llamativa.

domingo, 23 de octubre de 2016

Disfraces para el DOMUND


            Hoy celebra la Iglesia la Jornada Mundial de las Misiones, conocida tradicionalmente entre nosotros como Día del DOMUND. El objetivo de la misma es recaudar fondos para el mantenimiento de las misiones católicas establecidas en todos los continentes.

            Hace años, era habitual que los alumnos de los colegios recorrieran, con este propósito las calles de nuestras localidades, ataviados para la ocasión con exóticos trajes, como los que en esta fotografía, realizada en la plaza de España de Borja, visten María Pilar Gracia y los hermanos Alegre, hijos del entonces director de la sucursal de la Caja de Ahorros.

Emotiva presentación de las memorias de José Luis Torres


            En la tarde del pasado viernes día 21 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Caa de Aguilar el acto de presentación de la obra del periodista borjanos José Luis Torres Murillo, Mira y cuéntalo bien, eres periodista. Memorias de un corresponsal afortunado, presidido por el Concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal. También estuvieron presentes el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y los Concejales D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano.


El pilar de la Nava en Bureta


            Bureta celebra hoy la fiesta de la Purísima Votada. Aunque no hemos recibido información sobre la misma, pero Pedro Domínguez nos lo ha recordado con unas fotografías del pilar situado en el camino de La Nava, adornado con flores.

sábado, 22 de octubre de 2016

Curiosidades en torno a las mazas del Ayuntamiento


            La referencia a las mazas que portan los maceros, cuando el M. I. Ayuntamiento de Borja desfila en corporación, que publicamos en un artículo sobre los antiguosgigantes de Alcañiz, ha despertado interés y algunos interrogantes, entre ellos el de que, si como publicamos, las mazas actuales fueron fabricadas en 1889, tras la pérdida de las originales en la Guerra de la Independencia, ¿Cómo eran las utilizadas entre 1812 y 1889? A partir de antiguas fotografías, intentaremos dar respuesta a esta cuestión.


Publicada una conferencia del Presidente del Centro de Estudios Borjanos


            Acabamos de recibir la obra Sanidad Militar. 500 años de servicio a España que nos ha remitido el General Jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Excmo. Sr. D. Manuel J. Guiote Linares, en la que se recopilan las conferencias pronunciadas, en el ciclo organizado, entre 2014 y 2015, con ocasión de la exposición “Sanidad Militar, Historia y aportación a la  Ciencia” que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.


Un magnífico documental sobre la Santa Capilla del Pilar


            El pasado 12 de octubre de conmemoró el 250 aniversario de la construcción de la Santa Capilla y, con este motivo, Aragón TV estrenó un bellísimo documental sobre el lugar donde se venera a la Patrona de Aragón.

            En el documental, realizado en HD, ha participado nuestro colaborador D. Javier Martínez Molina que nos ha remitido el enlace para que, quienes lo deseen, puedan disfrutar viéndolo.

viernes, 21 de octubre de 2016

Uniformes en el colegio de Santa Ana de Borja


            La utilización de uniformes en los colegios privados fue algo habitual, desde el momento de su creación. En esta fotografía del colegio de Santa Ana de Borja, correspondiente a la década de los años 30 del pasado siglo, aparecen algunas alumnas vistiendo el que siempre fue tradicional del mismo: vestido negro, ceñido con cinturón (que luego era rojo) y hebilla con el escudo de la Congregación de Santa, y con cuello blanco (aquí de tela y luego duro de plástico). Al pecho, placa metálica con el escudo citado.

            Aquí, sin embargo, hay muchas alumnas que no utilizan el uniforme. Entre las que aparecen en la foto, hemos identificado a María Luisa Alaiza, Angelines Castellot, María Pilar Rivas, una de las hermanas López y alguna otra, aunque habrá personas que puedan encontrar con facilidad a sus familiares.

Los cambios en el puente Clox


            En el archivo de la familia Ojeda se conserva esta fotografía del puente Clox, con un aspecto muy similar al que ha llegado hasta nosotros. Quizás, la diferencia más significativa sea la altura del pretil de piedra que puede calcularse a partir de la rueda del carro que está cruzando por el puente.

            La imagen fue tomada a comienzos del siglo XX y podría dar la impresión de que el puente estuvo siempre así. Sin embargo, hacía muy poco tiempo que había sido reconstruida la arcada de la izquierda, como podemos demostrar con otros testimonios gráficos.

Comunicación de Alberto Aguilera al Coloquio Internacional de la AEIHM


            Ayer estuvimos en Zaragoza para asistir a una de las sesiones del XVIII Coloquio Internacional que, bajo el lema “Autoridad, poder e influencia: Mujeres que hacen historia”, se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en la antigua Facultad de Medicina (actual Edificio “Paraninfo”), organizado por la Asociación Española de Investigación de Historia de la Mujeres, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico”, la Universidad de Zaragoza, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón.

jueves, 20 de octubre de 2016

Restauración de una fachada en la calle Cardona



            Recientemente, y por iniciativa de la familia propietaria, se han rehabilitado dos de las fachadas de un edificio estratégicamente situado en la confluencia de las calles Cardona y San Juan Baja, junto a la llamada “fuente del Barrio”.

            El edificio, de características muy sencillas aunque de cierta altura, reviste un indudable interés pues, debido al trazado de las vías en las que se levanta, cuenta con una fachada muy estrecha, la que da a la plaza, algo que se repite en muchas localidades aragonesas y, en el caso de Borja, en otro más antiguo que hubo entre la calle San Juan Alta y la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, demolido para construir el actual de ladrillo visto moderno.