miércoles, 30 de noviembre de 2016

Foto del día: El Bar “Mi Casa”


         Los establecimientos comerciales y especialmente los del ramo de la hostelería también forman parte de la pequeña historia local. A pesar de ello, son muy pocas las fotografías que se conservan de ellos, cuando debería ser habitual conservar testimonios de los mismos.
         Por eso, nos ha parecido interesante dar a conocer la única imagen que, por el momento, hemos encontrado, del bar “Mi Casa” que, durante mucho tiempo fue uno de los más prestigiosos de Borja. En ella, tras el elegante grupo de personas que aparecen en primer término se ve la fachada del mismo y el rótulo que lo distinguía.

         Propiedad de la familia Alda allí se instaló la primera televisión que hubo en nuestra ciudad. Pudimos asistir a la “sesión inaugural”, en torno a 1956, aunque sólo pudimos ver la Carta de Ajuste y la “nieve” que inundaba la pantalla, mientras la sintonizaban. Después el bar se transformó en supermercado y hoy se levanta en ese lugar un bloque de viviendas. En la foto se ve también el edificio del bar “Buen Humor” y al fondo el que ocupaba la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana, sede después de la CAI.

La llegada a Borja del cardenal Casanova


         Que D. Vicente Casanova y Marzol (1854-1930), obispo de Almería, arzobispo de Granada y creado cardenal en 1925, ha sido una de las personas más ilustres nacidas en Borja constituye un hecho indudable y su recuerdo permanece vivo, tanto en el Museo de la Colegiata como en nuestro Centro, donde tiene dedicado un busto. Ahora hemos sabido que el retrato, realizado por D. Baltasar González, y que donó a la Alcaldía de Borja, al ser consagrado obispo, va a ser restaurado por el M. I. Ayuntamiento, cosa que merece ser resaltada. Este lienzo ofrece la particularidad de haber sido retocado al ser creado cardenal, pues mientras los hábitos corales que viste son del color propio del episcopado, la birreta que está sobre la mesa y los guantes son del color carmesí, propio de la condición de cardenal que se hace constar en la cartela que figura al pie.

Libros recibidos 66


         El Museu de Prehistòria de Valencia nos ha remitido la obra Prehistoria y comic, editada con motivo de la exposición que, con el mismo nombre, fue inaugurada en el mes de junio de este año, siguiendo la estela de la que sobre “Prehistoria y cine” se llevó a cabo en 2012.
         La amplia difusión alcanzada por tebeos y comics entre un determinado público ha contribuido a crear un imaginario colectivo en el que también quedan reflejados aspectos como el arte prehistórico y la imagen de los primeros seres humanos.
         La obra, coordinada por Helena Bonet Rosado y Álvaro Pons Moreno se estructura en varios capítulos en los que se abordan temas tan sugestivos como la magia de la imagen o la aparente contraposición entre la ilustración prehistórica y el tebeo de Prehistoria. Se analizan también los comics que, sobre estos temas, han aparecido en España y también en América y Francia.

         Uno de los capítulos está dedicado al comic con recurso didáctico para el aprendizaje de la Prehistoria en los museos. Incluye asimismo una interesante conversación con el ilustrador francés Emmanuel Roudiern y un exhaustivo catálogo de comics relacionados con el tema.

martes, 29 de noviembre de 2016

Más fotos de labores agrícolas


         Las antiguas fotografías del archivo de la familia Ojeda constituyen una fuente inagotable para el conocimiento de una época pasada en la que la agricultura constituía el motor fundamental de la economía de la zona. No es de extrañar, por lo tanto, que las labores del campo fueran objeto de la atención del fotógrafo. Por eso, a las ya publicadas queremos unir estas otras, prácticamente inéditas, en las que, por ejemplo, podemos ver a dos personas afanadas en la recogida de patatas en un huerto contiguo.


Rotulación de calles en Magallón


         El interés que venimos teniendo en relación con la rotulación de calles en los distintos municipios de nuestra zona, como fuente de preciada información sobre la historia local, ha dado lugar a un detallado inventario de todas las existentes en Borja.

         Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes de los distintos modelos conservados en Magallón, localidad que ofrece la particularidad de mantener en la fachada de su antigua Casa Consistorial este interesante azulejo que señala el año en que colocaron los primeros azulejos, rotulando sus vías públicas, en cumplimiento de una Real Orden, como ya señalamos en un reciente artículo.

Entrevista en Aragón TV


         Ayer se desplazó a Ambel un equipo de Aragón TV para realizar un reportaje sobre las reliquias que se conservan en su iglesia parroquial, en el que intervino el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, el cual destacó la importancia de este excepcional conjunto de relicarios, vinculado en su origen a la figura del comendador de la Orden de San Juan, entre los que destaca un Lignum Crucis, procedente del existente en Caspe, uno de los mejor documentados. No podemos facilitar, por el momento, el enlace con la grabación, dadas las dificultades que tenemos para conocer el momento en el que fue emitido por encontrarnos en tierras africanas, aunque esperamos que nuestros colaboradores puedan facilitárnoslo en su momento.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Fotos del día: El parque antaño


         Las fotografías de hoy nos ofrecen una visión del parque de San Francisco en sus momentos iniciales, con elementos ya desaparecidos hace tiempo. Una de ellas corresponde a la entrada del mismo, a mitad del paseo, donde había dos pilares de ladrillo con una especie de pórtico de madera y, a continuación, una gran pérgola, también de madera sobre pilares. Todo ello fue retirado y, en su lugar, se colocaron unos pilares de piedra “del Santuario” que soportan unos jarrones, con un aspecto mucho más feo que el que tenía entonces.

Antiguas fotografías de un cuartel zaragozano



         En un archivo privado de Borja hemos encontrado una interesante serie de fotografías, entre las que destacan las que hoy damos a conocer de un cuartel zaragozano. En la primera de ellas, pueden verse a algunos de sus miembros dispuestos a partir, en el patio interior del acuartelamiento, mientras que en la segunda, los mandos del mismo posan en el cubierto que aparece al fondo del patio.

         Se trata del cuartel de Sangenís, del Arma de Ingenieros, a la que pertenecen los fotografíados y nos ofrece una interesante visión de la uniformidad de aquellos momentos de finales del siglo XIX.

Libros recibidos 65


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido Arnedo. Ciudad abierta, una obra coordinada por la Dra. Minerva Sáenz Rodríguez, fruto de un amplio estudio multidisciplinar, incluido en un plan de investigación del citado Instituto, que ha sido publicado con ocasión de la séptima edición de La Rioja Tierra abierta, una serie de exposiciones iniciadas el año 2000 en Calahorra y que ahora ha llegado a Arnedo.
         Seis expertos, historiadores y geógrafos, ofrecen una amplia visión de esa localidad y su comarca que comprende el medio natural, la evolución histórica, la demografía y las actividades laborales, el Patrimonio Cultural y el papel que está llamada a ejercer en el siglo XXI, todo ello acompañado por una amplia bibliografía.

         Como se señala en la contraportada, el libro es una publicación documentada, a la vez que divulgativa y de fácil comprensión, de manera que, tras su lectura, todos sus habitantes y quienes se acerquen a conocer la localidad, podrán tener una clara visión de sus señas de identidad, del carácter de sus gentes y de la riqueza que aportan al conjunto del territorio riojano. En definitiva, estamos antes una obra de referencia sobre Arnedo, orientada a cualquier tipo de lector. 

Historia de Pozuelo de Aragón


         Hemos recibido la visita de la encargada de la Biblioteca Municipal de Fuendejalón, acompañada por el Sr. Alcalde de esa localidad D. Luis Antonio García Aznar, la cual nos hizo entrega de una interesante publicación, titulada Pozuelo: Un lugar en mi recuerdo, la cual fue elaborada por los alumnos del Aula de Educación de Adultos de Pozuelo, durante la etapa en la que ella fue Educadora de la misma (2001-2004). El trabajo se llevó a cabo por los miembros del grupo “Historia Local”, del que formaron parte Dª Consuelo Soriano, Dª Inmaculada Plo, Dª María Pilar García, Dª Beatriz Larrosa, Dª Begoña Morales, Dª Marta Cardiel, y Dª María Carmen Medrano, contando con el apoyo del Párroco D. José María Sánchez y del Alcalde D. Juan Andrés Bona. Posteriormente, su sucesora Dª Lourdes Bona consiguió editarla con la inestimable colaboración de una persona vinculada a Pozuelo de Aragón.

         En sus 221 páginas el libro revisa la historia de la localidad y dedica una atención especial a sus costumbres y tradiciones, constituyendo una excelente fuente de información sobre los más variados aspectos de ese municipio, por lo que agradecemos sinceramente esta donación que pasa a formar parte de los fondos de nuestra biblioteca.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Foto del día: Las murallas hace unos años


         Ayer publicamos un artículo sobre la situación actual de las murallas del Cinto y hoy nos llega esta otra imagen de la situación en la que se encontraban no hace demasiado tiempo. La comentaremos a continuación, pero queremos llamar la atención sobre los elementos que aparecen apilados junto a una tapia, en primer término, pues no sabemos qué son.

La estación del ferrocarril de Borja


         Esta fotografía del archivo de  la familia Ojeda en la que puede verse el acceso para vehículos a la antigua estación del ferrocarril de Cortes a Borja, en nuestra ciudad, nos sirve para comentar algunos aspectos de esas instalaciones en las que ahora se levanta el Instituto de Enseñanza Media.

Hoy ha viajado a Etiopía el Presidente del Centro



         Hoy ha salido para la capital de Etiopía el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Javier Manero Lajusticia, para asistir a la XI reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

         Conviene recordar que nuestro Centro es uno de las pocas entidades españolas que tienen acreditada la condición de observadores ante la citada convención, situación que le fue renovada recientemente tras la evaluación efectuada el pasado año, después de varios años en los que ha venido participando en las labores de la convención.

Ana Gloria Corellano dirige una ópera


         En la Revista Digital del Somontano de Barbastro, interesante iniciativa cultural digna de ser imitada, Ana Pallaruelo entrevistó recientemente a Ana Gloria Corellano y Juan Carlos Marco, con motivo de la próxima representación de la ópera Martina, que dirige nuestra ilustre paisana, en el Teatro Olimpia de Huesca, dentro del Certamen Lírico de Año Nuevo “Ciudad de Huesca”.


sábado, 26 de noviembre de 2016

El salón resultó insuficiente



         Muchas personas no pudieron encontrar acomodo ayer en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, ante el interés despertado por la presentación de la última novela del escritor borjano Luis Zueco, La Ciudad, segunda entrega de la trilogía que inició con El Castillo, de la que han sido publicadas ya nueve ediciones.

Foto del día: Vacas en San Francisco


Nuevas imágenes de las murallas de Borja


         Las murallas de Borja están de actualidad con motivo de la iniciativa planteada por el M. I. Ayuntamiento para proceder a la investigación arqueológica de aquella parte de su trazado que permanece oculta a los pies del castillo.
         Sin embargo, en torno al Cinto se conservan una serie de torreones y lienzos de mucha mayor importancia, aunque su estado dista mucho de ser el más adecuado,  a pesar de ser uno de los escasos testimonios existentes de fortificaciones de época califal en Aragón. Por ello, aprovechando las obras de retejado que se han llevado a cabo en el edificio conocido como “la cárcel”, hemos podido realizar nuevas fotografías desde el interior de la misma, gracias a la amabilidad de su propietario.

Debemos recordar que, según la tradición, esa modesta casa fue la sede del concejo borjano en época medieval, lo que no ha podido ser documentado y parece discutible ya que el interior del recinto amurallado estaba ocupado por la judería, cuyos miembros tenían que hacer frente a la conservación de las fortificaciones, como hemos señalado en otras ocasiones.

Encuentro de Pulsa y Púa


         Mañana, domingo 27 de noviembre, tendrá lugar en la colegiata de Santa María, a las seis y media de la tarde, un encuentro de agrupaciones de Pulso y Púa, organizado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, en el que tomarán parte la rondalla “La Tornada” de Bonrepòs i Mirambell (Valencia), la Asociación Laudística “San Jorge” de Tauste, la Rondalla de la familia Navascués de Gallur, y  la Escuela Municipal de Rondalla de Borja.


Inaugurada la exposición del Museo Goya Colección de Zaragoza




Con la presencia de muchos borjanos en la tarde del jueves día 24 fue inaugurada en el Museo Goya-Colección (antiguo Museo “Camón Aznar”) de Zaragoza, la exposición "Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya", en la que una de las piezas más llamativa es la imagen de la Divina Pastora, titular de la iglesia del antiguo convento de capuchinos de Borja que ahora se exhibe en el Museo de la Colegiata. De hecho, en las informaciones publicadas por la prensa regional sobre el acto aparece reflejada en las fotografías que ilustran las correspondientes crónicas esta obra. Nos llamó la atención la ausencia de una representación oficial de nuestra ciudad. Es cierto que a la misma hora se celebraba un pleno de la corporación municipal, pero hemos sabido que la invitación no llegó hasta ayer al Ayuntamiento y en nuestro Centro aún no la hemos recibido, aunque alguno de los responsables nos había enviado, a título particular, información sobre la misma y sobre las piezas que se exponían, relacionadas con la comarca.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Pleno municipal en la Casa de Aguilar


         Dentro de la historia de la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos, ayer se produjo un acontecimiento que podemos calificar como histórico, ya que en su Sala de Investigadores se reunió la corporación municipal para celebrar la sesión plenaria convocada para esa fecha, por lo que queremos dejar constancia de esta singularidad.

Foto del día: La báscula municipal


         A comienzos del pasado mes de octubre publicamos una fotografía de una “construccióndesaparecida” que suscitó numerosos comentarios. Poco después, dimos a conocer que se trataba de la báscula municipal que estuvo instalada frente al hospital y junto a la estación del ferrocarril.

         Las fotografías no eran demasiado explícitas y hoy podemos complementarlas con las que conservaba D. Fernando Castellot, en una de las cuales no sólo se ve la caseta con el rótulo “Ayuntamiento Borja”, sino la báscula situada delante de ella.

Premios de Gastronomía en la Comarca


         La Gastronomía ocupa un lugar esencial dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestras localidades. Por este motivo queremos hacernos eco hoy de dos importantes distinciones otorgadas a sendos restaurantes de nuestra comarca.

         Por una parte, el pasado miércoles día 23 tuvo lugar, en el hotel “Reina Petronila” de Zaragoza, la gala de entrega de la segunda edición de los premios “Con Mucho Gusto” que organiza Heraldo de Aragón y en el que dedicado a la innovación agroalimentaria recayó en las hermanas Dª Blanca y Dª María Carmen Rodríguez, propietarias del restaurante Rodi de Fuendejalón. Recibieron el galardón de manos de D. Luis Almárcegui, Director del Marketing Cliente de Simply.

Reconocimiento para la iglesia parroquial de Magallón


         Anda empeñado estos días el Ayuntamiento de Magallón en lograr un justo reconocimiento para la iglesia parroquial de San Lorenzo de esa localidad: Su declaración como Bien de Interés Cultural, justa reclamación a la que el Centro de Estudios Borjanos ha dado todo su apoyo y, en este sentido, nuestro Presidente mantuvo una entrevista con el arquitecto municipal de Magallón.


Entrevista en Aragón Radio al Presidente del Centro de Estudios Borjanos


         El pasado miércoles 23 de noviembre, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos fue entrevistado en directo en el programa que Aragón Radio emite de 9,30 a 11 horas, con el título “Aquí la Radio”.
         El motivo de la entrevista era para que explicase, en su condición de Delegado en Aragón de Hispania Nostra, diferentes aspectos relacionados con la Lista Roja del Patrimonio que dicha asociación mantiene con notable impacto en los medios de comunicación.
         A lo largo de la entrevista respondió a varias cuestiones sobre los monumentos aragoneses que figuran en dicha Lista, anunciando la próxima retirada de dos de ellos. También fue interrogado por su próximo desplazamiento a Etiopía, señalando viaja en representación de nuestro Centro que, desde hace tiempo, tiene la condición de observador ante la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, siendo una de las tres entidades españolas reconocidas, destacando el hecho muy positivo de que, recientemente y tras un proceso de evaluación, ha vuelto a ser renovada esta acreditación por un período de cinco años.

         Quienes deseen escucharla pueden hacerlo en este enlace, donde discurre entre el espacio 1:04:42 al 1:15:05

jueves, 24 de noviembre de 2016

Directiva de la Sociedad Deportiva Borja



         Nos reclaman que publiquemos “Fotos del día” y lo cierto es que cuando aparecen crece notablemente el número de visitantes al blog que, de paso, también acceden a otros artículos más elaborados que, en caso contrario, encuentran menor eco.
         Por todo ello, hoy insertamos estas fotografías que nos ha enviado Dª Josefina Paños con los miembros de una antigua directiva de la S. D. Borja, en fechas ya lejanas en las que acababa de inaugurarse el campo de fútbol. Son tan antiguas que la bandera de Aragón, aún lleva la cruz de San Jorge que lucía durante el período preautonómico.

         En la foto inferior, el que canta es el legendario jugador zaragocista Franciso Santamaría, defensa de aquella alineación de la que formaban parte los “cinco magníficos”.  En una y otra imagen, aparecen muchas personas que ya no están entre nosotros, a las que recordamos con especial cariño.

La Divina Pastora en una exposición del Museo Goya Colección de Zaragoza


Esta tarde se inaugura en el Museo Goya-Colección (antiguo Museo “Camón Aznar”) de Zaragoza, una importante exposición que lleva por título "Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya" y que forma parte del programa de exposiciones organizado por Ibercaja, bajo el lema de la "Pasión por la libertad", dedicado a los Pignatelli y la Ilustración aragonesa.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017, ha sido comisariada por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza D. Juan Carlos Lozano López, está dedicada  al arte aragonés de la época de la Ilustración, dividiéndose en tres ámbitos: Pintura (del que se ha encargado D. José Ignacio Calvo Ruata, historiador del arte y responsable del servicio de restauración  de la DPZ); Escultura (del que se ha ocupado Dª. Ana María Muñoz Sancho, restauradora e historiadora del arte), y Arquitectura (a cargo de D. Javier Martínez Molina, bien conocido por nuestros lectores).

Precisamente, en la sección de Escultura se expone la imagen de la Divina Pastora, titular de la iglesia del convento de capuchinos de Borja, cedida por el Museo de la Colegiata, la cual ha sido seleccionada por ser una obra muy representativa del último tercio del siglo XVIII, aunque por el momento no hayamos podido identificar a su autor. 

Interesante impreso de don Baltasar González


         La personalidad de D. Baltasar González no se circunscribió al ámbito artístico, en el que resulta más conocida, sino que también realizó incursiones literarias, con mayor o menor fortuna, desarrollando asimismo una intensa actividad política que se sumó a su faceta como polemista, menos estudiada pero que, probablemente tuvo una gran incidencia en su trágico destino.
         En relación con ella, D. Manuel Giménez Aperte nos ha facilitado esta hoja impresa en la Tipografía borjana de Victorino Zaro y fechada el 22 de noviembre de 1913, en la que D. Baltasar, firmando como representante del Casino Republicano, que lleva por título “Para terminar”, con la que ponía fin a una disputa dialéctica que había mantenido con D. Leandro María Cañada, Presidente de la Congregación Mariana de Borja, a raíz de un tema que, en la actualidad, nos parecería banal.

         Comoquiera que Dª María Victoria Paños reunió todos los elementos que formaron parte de este curioso enfrentamiento, en un trabajo titulado “La poesía de un pintor. Baltasar González”, que resultó premiado en la XIX convocatoria de Trabajos de Investigación de nuestro Centro (a pesar de lo cual quedó inédito), utilizando esos materiales queremos dar a conocer lo sucedido.

Actuación de Helikón Teatro en el ciclo “Otoño Cultural”


            El ciclo “Otoño Cultural” que la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento ha organizado se cierra con la actuación, el próximo sábado 26 de noviembre, del grupo de teatro local Helikón Teatro, que pondrá en escena “De Helikón… para todos vosotros”. Queremos llamar la atención que el acto tendrá lugar en el Teatro Cervantes a las ocho de la tarde, pues las representaciones anteriores comenzaban a las siete de la tarde.

Recuerdos de la fiesta de la Presentación


         El pasado lunes 21 de noviembre fue la Presentación de la Virgen, una fiesta que antaño se celebraba con gran solemnidad en el colegio de Santa Ana de Borja. Aunque ya publicamos fotografías relacionadas con ella, nos han enviado otras que, con gusto, damos a conocer.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Borja


         Dentro de la campaña de animación a la lectura que, durante este otoño, está patrocinando la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, mañana jueves 24 de noviembre, tendrá lugar a las seis de la tarde la actuación de Lü de Lürdes con “Palabras inventadas, contadas y escuchadas”.

Sobre la procesión del Corpus en Gallur



         La publicación de estas fotografías de la procesión del Corpus de Gallur, en un artículo aparecido en este blog, en junio pasado, ha despertado interés en esa localidad. Como se recordará, las imágenes aparecieron en un álbum de recuerdos de D. Miguel de Miguel García, que fue párroco de Gallur durante 32 años.

         En este sentido, el joven investigador D. Antonio Miguel Sierra Ferrández se ha puesto en contacto con nosotros, enviándonos fotografías actuales de las imágenes que aparecen el desfile procesional de 1925.

Premios concedidos



         Ayer nos llegó la noticia de dos importantes premios que acaban de ser otorgados. El pasado lunes, la Academia Aragonesa de Gastronomía hizo entrega de uno de sus premios anuales a Bodegas Santo Cristo de Ainzón, una de las más importantes de nuestra Denominación de Origen, ubicada entre Albeta y Maleján, como puede apreciarse en el plano que aparece en la web de la propia bodega.

martes, 22 de noviembre de 2016

Otro importante descubrimiento


Murallas del Cinto

         Estos días están siendo fecundos en hallazgos relacionados con nuestra historia, entre los que hoy queremos destacar el realizado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja, en relación con las comunidades musulmana y judía que residieron en nuestra ciudad.

         Respecto a esta última, disponemos de los estudios realizados por el Dr. D. Miguel Ángel Motis Dolader, dados a conocer en dos extensos artículos publicados en Cuadernos de Estudios Borjanos, el último de ellos aparecido en 2003, en el que se evalúa el número de judíos residentes aquí en unas 250 personas.

Presentación de la novela La Ciudad de Luis Zueco


         El próximo viernes 25 de noviembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la Casa de Aguilar de Borja el Acto de Presentación de La Ciudad, la última novela del escritor borjano Luis Zueco.

         Como ya hemos informado, con motivo de la aparición de esta importante obra, se trata de la segunda parte de la trilogía que está realizando, cuyo precedente fue El Castillo, una novela que ha tenido un extraordinario éxito y de la que se han publicado varias ediciones que han venido a sumarse a otras obras anteriores que también tuvieron una gran acogida, como  Rojo atardecer en Lepanto, El escalón 33 y Tierra sin rey, así como la guía sobre Castillos de Aragón.  

Libro de los profesores de Veruela


            El colegio de Nuestra Señora de Veruela, ubicado en el antiguo monasterio cisterciense del mismo nombre, fue durante la etapa en que fue ocupado por la Compañía de Jesús un activo foco de irradiación espiritual para nuestra comarca pero, también, un centro de producción intelectual del que constituyen un excelente testimonio los libros escritos por los jesuitas que allí residieron.
            Pacientemente, hemos ido reuniendo algunos de ellos y, ahora, acabamos de adquirir el volumen II de Selecta ex optimis latinitatis auctoribus, una antología de autores latinos clásicos, preparada por “profesores del colegio de Nuestra Señora de Veruela”, de la que ya disponíamos del volumen I.
            Era una obra dirigida a los alumnos del tercer curso de 2ª Enseñanza que, de acuerdo con el plan de estudios entonces vigente, tenían el Latín entre sus principales asignaturas.
            De la difusión que este trabajo tuvo, es clara muestra el que el ejemplar adquirido corresponde a la 6ª edición (el volumen I que tenemos es de la 10ª) y fue editado por la Editorial Eugenio Subirana de Barcelona.
            Como puede apreciarse en la imagen que reproducimos, conserva todavía el tejuelo de la biblioteca a la que perteneció, de la que en el interior aparece el sello: “Colegio de San José. Lodosa (Navarra)” que todavía subsiste y es regido por los agustinos recoletos que se han desprendido del mismo, dado el escaso interés que el estudio del Latín despierta en la actualidad.

            Los textos seleccionados que incluye corresponde a Cicerón (cartas y fragmentos de alguna de sus obras); César, con retazos de la guerra de las Galias y de la guerra civil (en este caso, la parte referida a sus campañas en España); y Ovidio, del que se han seleccionado narraciones y catorce de sus elegías.

Una información que no salió publicada


         En el artículo publicado el pasado día 20, con el título “Foto del día: Más espigadoras”, figuraba al final una aclaración sobre esta fotografía que, por razones desconocidas no llegó a aparecer, cosa de la que no nos percatamos hasta ayer, cuando aún seguían formulándose comentarios sobre la identidad de una de las actrices. Por ello, reproducimos lo que habíamos escrito para zanjar parcialmente esta cuestión, pues seguimos sin conocer el título de la obra que se representó:

         “Por otra parte, respecto a las dudas que se han planteado con esta fotografía y, en concreto, con la persona que aparece a la derecha que María Jesús Martín había identificado con Nieves Galindo, nos hemos puesto en contacto con la familia, pudiendo afirmar que no es ella, por lo que debemos aceptar que, como señaló su hija, se trata de Isabel Castellot la cual tenía una copia de la foto en su poder”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Documentada la autoría del retrato de Fernando VII en la Casa Consistorial

 
 
 
         Que el retrato de Fernando VII que se conserva en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja era obra del pintor y académico borjano Buenaventura Salesa no ofrecía ninguna duda y así se hace constar en las biografías que hemos publicado del artista y en el catálogo de la exposición que, con estos lienzos, se organizó en 1999 en la iglesia de San Miguel.
         Sin embargo, había pasado desapercibido que dicha obra fue firmada por su autor e, incluso, se barajó la hipótesis de que se tratara de un trabajo precipitado realizado para un acto de exaltación al monarca, celebrado en Zaragoza, que fue encargado a Buenaventura Salesa y que tuvo que llevar a cabo de manera muy rápida. De ahí que, por tratarse de un retrato del que no se sintió especialmente complacido, fuera enviado a su ciudad natal para cumplir el encargo recibido de la corporación municipal.

Teresa Olóriz entre los jóvenes sanitarios sobradamente preparados


            La noticia que publicamos el pasado 2 de noviembre sobre el galardón concedido a la cardióloga borjana Dª Teresa Olóriz Sanjuán se convirtió en un fenómeno casi viral, al haber logrado un enorme eco, tras ser compartida la noticia en repetidas ocasiones, logrando situarse en el segundo puesto de las más leídas de la historia de nuestro blog.



Amplia entrevista a Joaquín Aibar


El suplemento Heraldo del Campo que acompañaba a la edición dominical de Heraldo de Aragón, incluía a toda página una entrevista concedida por el Prof. D. Joaquín Aibar Lete a Chus García Villa, una destacada periodista, especializada en información agroalimentaria y responsable de esos temas en el periódico decano de la prensa aragonesa.


Obra de Alfonso Marco sobre la guerra de Bosnia


            En la conferencia pronunciada en la Casa de Aguilar, el pasado sábado, Alfonso Marco hizo alusión a su obra Welcome to hell. Crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herezegovina, sobre la que algunos de los presentes mostraron especial interés.

            El libro, publicado en 2001 por Edicions de Ponent, constituye un riguroso análisis sobre lo acaecido en aquel conflicto y está prologado por D. José María Mendiluce, que fue Coordinador Humanitario  de Naciones Unidas para la ExYugoslavia, entre 1991 y 1993.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Una visión diferente del conflicto de los Balcanes





            Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la anunciada conferencia de D. Alfonso Marco Pérez sobre “Historia y escenarios de Bosnia en guerra”. El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, D. Carlos García Viñal, una persona muy interesada en este conflicto del que Alfonso Marco es un destacado especialista.
            Así lo puso de manifiesto el Presidente del Centro de Estudios Borjanos en su presentación, resaltando una anterior charla pronunciada en Borja, con ocasión del centenario del inicio de la I Guerra Mundial, en la que demostró su profundo conocimiento de unos escenarios que, recientemente, ha vuelto a recorrer para conocer de primera mano las consecuencias de aquel terrible conflicto librado en la propia Europa y ante la indiferencia de muchos países.