domingo, 1 de enero de 2017

Actividades en el Museo de la Colegiata de Borja


         Dentro de las actividades programadas por el Museo de la Colegiata con motivo de la Navidad, el pasado viernes día 29 se llevó a cabo una visita guiada, dirigida por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que, a pesar de la fría tarde, contó con la presencia de un importante grupo de personas.





         Tras unas palabras de bienvenida en el patio del Museo, los visitantes se trasladaron a la sala donde se exponen las tablas del antiguo retablo de la colegiata. En su intervención hizo referencia a la importancia de este conjunto de pintura, situándolas en el contexto histórico en el que fue encargado, mencionando que, en esos mismos momentos, el convento de San Francisco encargó el retablo mayor de su iglesia a Blasco de Grañén. En el caso de la colegiata, los autores fueron los hermanos Zahortiga, ofreciendo datos del retablo, de su elevado precio y de los plazos de ejecución.



         Posteriormente explicó con detalle aquellas tablas que guardan relación con el Nacimiento y los primeros años de Cristo, comenzando con la Anunciación, para continuar con las tablas correspondientes al Nacimiento, Circuncisión, Epifanía, Presentación y Jesús entre los doctores.

         El día anterior, Dª María Carmen Corellano había dirigido un taller para niños en el mismo museo, en el que los participantes elaboraron felicitaciones navideñas. Las 31 plazas reservadas se habían completado tiempo antes, como ocurre con otro taller programado para el próximo día 4. A pesar de ello, fueron muchos más los niños que acudieron, sin que fuera posible atenderles, lo que constituye una muestra del interés que despierta este tipo de actividades que, sin duda, habrá que reforzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario