viernes, 20 de enero de 2017

Alcaldesas en la comarca



         María Domínguez Remón ha venido siendo considerada la primera Alcaldesa de España, circunstancia que no se ajusta a la realidad, dado que el cargo que desempeñó fue el de Presidenta de la Junta Gestora del Ayuntamiento de Gallur y, por otro lado, hubo otras anteriores, como ya comentamos en un artículo publicado en este blog. No obstante, las trágicas circunstancias de su muerte, fusilada en Fuendejalón al inicio de la guerra civil, han mitificado su figura, recibiendo diversos reconocimientos. Entre ellos, la calle dedicada en Borja, lógico homenaje, dado que nació en El Pozuelo de Aragón, a 14 kilómetros de nuestra ciudad. Sobre ella estamos elaborando un trabajo, a partir de las informaciones publicadas en el semanario de la UGT, Vida Nueva, que daremos a conocer en su momento.





         Pero ha sido D. Jesús Arcega quien nos ha puesto sobre la pista de una interesantísima noticia, publicada por D. Celedonio García en su blog, donde reproduce un artículo publicado en la revista Crónica, el 5 de marzo de 1933, dando cuenta del nombramiento, por el Gobernador Civil de Zaragoza, de 17 alcaldesas para otras tantas localidades de la provincia, todas ellas, salvo una, maestras de profesión. El año puede inducir a confusión, enmarcando estos nombramientos en el que se llamó “bienio negro”, tras el triunfo de la CEDA en las elecciones generales. Sin embargo, los comicios tuvieron lugar el 19 de noviembre de ese año. Por lo tanto, los nombramientos fueron realizados durante la etapa de D. Manuel Azaña, como Presidente del Gobierno. En nuestra opinión, las designadas para ese cometido fueron también Presidentas de Juntas Gestoras y su mandato debió ser corto, dado que el 23 de abril se celebraron elecciones municipales, por cierto las primeras en las que pudieron votar las mujeres.



         Pero la sorpresa, para nosotros, ha sido encontrar entre las nombradas a tres “alcaldesas” para otros tantos municipios de nuestra comarca. En concreto, Dª Cecilia Latre, para Bureta; Dª Isabel Pemán, para Magallón; y Dª Felipa Elizondo, para Novillas. Las diecisiete nombradas aparecen en esta fotografía con el Gobernador Civil D. Manuel Andrés y el Alcalde de Zaragoza D. Manuel Pérez-Lizano Perez. Entre ambos se encuentra, precisamente, Dª María Domínguez Remón, a la que se hace referencia como la primera mujer que, durante la II República, presidió un Ayuntamiento español y que, aunque ya había sido cesada, fue invitada expresamente a este acto.



         En el reportaje se incluye la fotografía de Dª Isabel Pemán ya que, con sus 23 años, era la más joven de las nombradas. Que en Bureta, Magallón y Novillas hubiera habido “alcaldesas” era algo que desconocíamos y, por ello, queremos resaltarlo, uniendo sus nombres a las que en la nueva etapa democrática fueron elegidas, por votación, Alcaldesas. En la actualidad, la más veterana es la Alcaldesa de Tabuenca Dª María Ángeles Lanzán Chueca y, dentro de nuestra zona, podemos añadir los nombres de Dª Yolanda Salvatierra Pérez, Alcaldesa de Gallur; Dª Ana María Arellano Badía, Alcaldesa de Luceni; y de Dª Marta Azagra Marco, Alcaldesa de Vera de Moncayo. En otras legislaturas fueron Alcaldesas Dª María Isabel Tabuenca Sanmartin (Ainzón) y Dª María Fernando Barón Callén (Bisimbre). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario