jueves, 26 de enero de 2017

Antiguas procesiones de Gallur


         En Gallur contamos con muchos seguidores de nuestro blog, al menos de las noticias que publicamos de esa localidad. En homenaje a ellos, queremos dar a conocer unas fotografías, correspondientes a antiguas procesiones, pertenecientes al album que adquirimos del que, durante muchos años, fue Párroco de Gallur, D. Miguel de Miguel García. La primera de ellas corresponde al año 1918 y en ella aparece D. Miguel, revestido con capa pluvial y llevando en sus manos un relicario. A su lado y con dalmática hay otros dos sacerdotes, formando el “terno”, como era habitual hasta épocas recientes. Todos ellos tocados con bonete, al igual que el sacerdote que les precede, con roquete y muceta negra.





         Estas otras dos son del año 1942, como se hace constar en ellas. Aunque la segunda es de peor calidad, la hemos reproducido, dado que las personas que aparecen en ellas son diferentes y, probablemente, algún lector de Gallur podrá reconocer a sus familiares. Los ornamentos litúrgicos que visten los sacerdotes son los mismos que en 1918, aunque en estas se aprecia muy bien el humeral que cubre los hombros de D. Miguel. Es el paño con el que, en señal de respeto, envuelve las manos que portan la custodia del Santísimo o, en este caso, la reliquia que tiene la misma forma que la de la procesión anterior. Según nos ha informado D. Antonio Miguel Sierra Ferrández puede tratarse de la de San Antonio o la de San Pedro, los dos patrones de Gallur.



         Sirvan también de homenaje a este sacerdote que, en 1948, obtuvo una plaza de canónigo en el Pilar de Zaragoza, aunque siempre mantuvo una profunda relación con Gallur, donde quiso ser enterrado, constituyendo su sepelio una gran manifestación de duelo, como comentamos en un artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario