martes, 24 de enero de 2017

Así era la plaza del Hospital


         La actual plaza de Ntra. Sra. de la Peana se llamaba antiguamente “plaza del Hospital”, dado que en ella se ubicaba el primitivo edificio del Hospital Sancti Spiritus, actual sede del Museo de la Colegiata. El nombre le fue cambiado en 1928, siendo Alcalde D. Dionisio Pérez Viana, con ocasión de la inauguración del Rosario de Cristal. La fuente, sin embargo, siguió siendo conocida con la tradicional denominación de “fuente del Hospital”, construida, junto con la del barrio, a expensas del mariscal D. Eugenio Martín Navarro de Egui y Olóriz, a finales del siglo XVIII.

         Hemos querido ofrecer hoy imágenes, de distinta antigüedad, en las que se aprecia su estado en el pasado. En ésta, se ve la fuente con la cuesta de la cochera o “cuesta de la bola”, en alusión al proyectil de piedra que remata la fuente. Al fondo, se ve muy bien la parte, luego derruida, de la Casa de las Conchas.




         En esta otra perspectiva se ve la casa que existía hacia la plaza del Mercado, conocida como “casa de los Colarros”, derribada en la década de los 70 del pasado siglo para construir el actual edificio. Se aprecia asimismo el deplorable estado de la pavimentación de la plaza.



         En esta otra, mucho más reciente, se ve la fuente con sus pilones y dos personajes perfectamente identificables junto a ella.




         No hemos encontrado hoy imágenes antiguas del otro lateral de la plaza, pero ofrecemos, al menos, una vista de la “casa de la campanera”, adosada al pórtico de Santa María, cuando ya se estaba derribando, y otra de las obras de remodelación de la fachada del antiguo hospital, luego taller de “Muebles Aragón”, para su acondicionamiento como museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario