domingo, 15 de enero de 2017

Calles de Ainzón



         Continuando su recorrido por las diferentes localidades de la comarca, Pedro Domínguez Barrios ha estado en Ainzón, recopilando imágenes de las placas que rotulan los nombres de sus calles.

         Como ocurre en otros lugares, existen diferentes modelos de los que, sin duda, el más antiguo es el de estos azulejos blancos, con las letras en azul como la sencilla orla que las enmarca. Son similares a las que se utilizaron en el siglo XIX para rotular por vez primera las vías públicas y, por lo tanto, son una reliquia histórica que reflejan además nombres tradicionales como el de la calle del Medio, más tarde reemplazado.




         Un problema especial nos plantea el rótulo de la calle de la Independencia, dado que parece responder a un formato antiguo, aunque las diferencias son evidentes, especialmente por el color de las letras. Por otra parte, el emplazamiento de esta vía y su propia denominación nos da la impresión de que no es antigua, aunque esta cuestión la podrían resolver aquellas personas del propio Ainzón que conozcan la historia de sus calles.




El 11 de mayo de 1974, el Ayuntamiento de Ainzón tributó un homenaje a dos ilustres personajes nacidos en la localidad, los Tenientes Generales D. Francisco Mendívil Oliver y D. Rodolfo Estella Bellido, dedicándoles sendas calles. Los rótulos fueron elaborados en mármol blanco con la inscripción grabada y pintada, con color oscuro que ha desaparecido parcialmente en el transcurso del tiempo.



         De características similares es la placa de la calle dedicada a D. Joaquín Borrero Ortiz, junto al arco de San Antón y al lado de uno de los antiguos azulejos del Vía Crucis que discurre por el casco urbano. Debemos recordar que D. Joaquín Borrero, aunque nacido circunstancialmente en Burgos, era de familia ainzonera. Fue un sacerdote que entre 1946 y 1972 estuvo al frente del Hogar Pignatelli de Zaragoza.




         Más reciente es el rótulo de la plaza dedicada a Marcos Zapata, el gran poeta aragonés nacido en Ainzón y mucho más sencilla la dedicada al D. Demetrio Galán Bergua, con ocasión de un simpático homenaje que se le tributó.





         Entre las placas modernas, se encuentran varios modelos, todos ellos realizaos en meta, aunque difieren en el color utilizado como fondo que, en unos casos es azul y, en otros, verde. Entre estas últimas hay variaciones respecto a las características de la orla y da la impresión de que, en algunos casos, han perdido el escudo de la villa por no estar grabado sino pegado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada