sábado, 28 de enero de 2017

Cristos yacentes de Borja



         El Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro acaba de publicar las actas de las VII Jornadas Internacionales sobre la citada Orden, que se celebraron en Calatayud, en octubre de 2014. En ellas participó el Centro de Estudios Borjanos con una comunicación presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. Manuel Gracia Rivas.






         Dicha comunicación, titulada “El origen de los Cristos yacentes de Borja (Zaragoza)”, se reproduce ahora en esta publicación. Son 21 páginas, ilustradas con fotografías de D. Enrique Lacleta en la que viene a destacarse el interés de dos imágenes conservadas en nuestra ciudad.




         Una de ellas es la que, procedente de la ermita del Sepulcro, se exhibe ahora en la Sala III del Museo de la Colegiata. Realizada en terracota por el gran escultor bilbilitano Gregorio de Mesa, en el trabajo se hace referencia a las circunstancias que hicieron posible la construcción de esa ermita y al exorno artístico de la misma, cuya pieza más relevante es este excepcional Cristo yacente.




         La otra imagen, venerada en una capilla de la colegiata de Santa María es la que protagoniza el Entierro de Cristo. Aunque no se conoce el autor, es obra de gran calidad, ofreciendo la particularidad de ser sus brazos articulados, dado que fue encargada para la ceremonia del Descendimiento que, durante mucho tiempo, precedió a la del Entierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario