martes, 3 de enero de 2017

Curiosas fotos del Santuario de Misericordia


         D. Fernando Castellot nos ha remitido una interesante serie de fotografías del Santuario de Misericordia, entre las que se encuentran las dos que reproducimos hoy. La primera de ellas viene rotulada como “Baile en el CEREMI” pero, en realidad, aporta datos significativos.
         El Centro Recreativo Misericordia (CEREMI) fue creado en la década de los años 50 del pasado siglo y constituyó una auténtica revolución en el Santuario, dado que disponía de piscina y unas instalaciones modernas para la época, con pista de baile y ar junto a ella.
         Allí se celebraban bailes pero lo que aparece en la foto, detrás de los niños que no hemos identificado es la interpretación del dance de San Bartolomé, con ocasión de la tradicional romería que se celebra cada año el 25 de agosto. El público está dispuesto en círculo y en el centro se adivina a los danzantes, identificables por sus fajas.

         Según nos ha informado el Presidente de la cofradía de San Bartolomé, D. Enrique Lacleta, el dance se interpretó allí en varias ocasiones. Teniendo en cuenta que, en la década de los años 60, corría a cargo de niños y que los que aparecen en la foto son mayores, considera que la fotografía fue tomada poco después de la inauguración del CEREMI, lo que podría verificarse conociendo la identidad de los niños que aparecen en la foto.




         En esta otra fotografía puede verse a un grupo de personas, cómodamente instaladas, presenciando una exhibición de saltos desde el trampolín que había en la piscina. Llama la atención el salto simultáneo de dos “especialistas”, así como el atuendo deportivo que utilizaban, con pantalón y camiseta. La piscina que no contaba con sistema de depuración fue la causa de los problemas surgidos más tarde, pues el uso simultáneo de la misma por hombres y mujeres fue considerado demasiado atrevido por las autoridades eclesiásticas que llegaron a decretar un interdicto, en virtud del cual se dejaron de celebrar ceremonias religiosas en la iglesia y obligó a establecer horarios separados para ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario