jueves, 5 de enero de 2017

Efemérides 5 de enero


El 5 de enero de 1650 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja José  Aguirrezábal Bermúdez, hijo de Juan e Isabel. En 1664 vistió el hábito dominico en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza, donde profesó el 6 de enero de 1666. Al constatar sus dotes intelectuales y su extraordinaria memoria, sus superiores lo enviaron a cursar estudios de Teología el Colegio Universitario de Santo Domingo y San Jorge, donde se graduó como Lector, siendo profesor del mismo y del colegio de San Vicente Ferrer de Zaragoza. Posteriormente, obtuvo el título de Doctor en Teología en la Universidad de Zaragoza. Fue un gran orador, siendo llamado a predicar a diferentes lugares. Precisamente, cuando se encontraba desempeñando este cometido en Albarracín, de cuyo convento había sido prior, le sobrevino la muerte el 9 de febrero de 1693.




El 5 de enero de 1861 nació en Borja D.  Baltasar González Ferrández, el artista más representativo de la transición entre los siglos XIX y XX en nuestra zona. Cursó los primeros estudios de Pintura en Zaragoza y, posteriormente, estuvo matriculado cuatro años en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Formó parte de una generación de jóvenes intelectuales que, a finales del siglo XIX, impulsaron un movimiento de renovación de la cultura borjana. Estuvo presente en todos los acontecimientos de esa época, a través de sus composiciones poéticas y como impulsor de otras iniciativas, como la creación de la comparsa de gigantes. Fue, además, el retratista y pintor por excelencia de nuestra ciudad.

El 17 de febrero de 1917 contrajo matrimonio con su prima Dª María del Carmen Fernández, con la que no tuvo hijos. A pesar de su desahogada posición económica, fue un hombre comprometido socialmente desde su juventud. Fue elegido Alcalde de Borja en cinco ocasiones, todas ellas dentro de candidaturas republicanas. La última ocasión fue en las elecciones del 22 de febrero de 1936, encabezando la lista del Frente Popular. Tras el inicio de la guerra civil se mantuvo en el puesto hasta su destitución el 26 de julio de 1936. Detenido en septiembre de ese año, fue asesinado el 18 de septiembre en la carretera de Tabuenca a Tierga, cuando contaba 75 años de edad. Sus restos reposan, desde 1940, en el cementerio de nuestra ciudad. Entre los diversos homenajes que se le han tributado, en forma de exposiciones, destaca la publicación del catálogo de sus obras por el Centro de Estudios Borjanos, gracias al trabajo realizado por el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario