sábado, 7 de enero de 2017

Efemérides 7 de enero


El 7 de enero de 1900 nació en Ainzón D. Rodolfo Estella Bellido en el seno de una familia modesta. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, participando en la guerra de Marruecos y en la guerra civil. El 28 de noviembre de 1938 le fue otorgada la Medalla Militar individual, por los méritos contraídos, siendo Capitán del Regimiento de Infantería Gerona nº 18.
En 1957 fue ascendido a General de Brigada y destinado al mando de la Brigada de Alta Montaña de Jaca. Con este motivo, el 8 de abril de ese año le fue tributado un homenaje en su localidad natal, en el que se le hizo entrega del bastón de general y del nombramiento de “Hijo Predilecto de Ainzón”.


El 5 de febrero de 1959 fue nombrado Director de la Academia General Militar de Zaragoza y el 22 de junio de 1961 ascendió a General de División, asumiendo el mando del Regimiento de Infantería Oviedo nº 71. Al cumplir los 64 años, pasó al grupo de destino de Arma o Cuerpo, siendo nombrado el 14 de mayo de 1964 Director Gerente de la Junta Central de Acuartelamiento. El 8 de enero de 1968, pasó a la situación de reserva, siendo ascendido al empleo de Teniente General. 




El 11 de mayo de 1974, el Ayuntamiento de Ainzón dio su nombre a una de las calles de la localidad en el transcurso de un acto en el que también fue homenajeado otro ilustre militar, nacido en la villa, el Teniente General D. Francisco Mendívil Oliver. Falleció en El Escorial el 23 de marzo de 1986.

Agradecemos a Pedro Domínguez Barrios el envío inmediato de la foto de la lápida de la calle, pues fue ayer cuando se la pedimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario