domingo, 1 de enero de 2017

Efemérides del 1 de enero

         Una de las secciones que queremos introducir este año es la dedicada a recordar aquellos acontecimientos que, cada día, guardan relación con los municipios de nuestra zona. Para ello, contamos con la colaboración de D. Leandro José Galindo Escolano que está recopilándolos, a partir de informaciones anteriormente publicadas. El trabajo no ha finalizado, por lo que podrán incorporarse en el futuro nuevos datos. En cualquier caso, pretendemos que no pasen desapercibidos acontecimientos destacados, como ya nos ha ocurrido, especialmente tratándose de centenarios.




         En este sentido, ayer recordaba el Prof. D. Guillermo Fatás, en las páginas de Heraldo de Aragón, uno de esos centenarios: el del hallazgo de los restos del fraile agustino fray José de la Consolación, ejecutado por los franceses en diciembre de 1809, en el puente de la Canaleta de Luceni, razón por la cual lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, a pesar de ser natural de Villafeliche. El ilustre profesor hacía referencia a que su imagen aparece en un lienzo de sir David Wilkie, pintado en 1828, indicando que estaba “con Palafox, Agustina y el cañón”. Seguramente se refiere a la obra titulada “The Defence of Saragoça” que reproducimos, en la que efectivamente vemos a Agustina de Aragón y a un religioso escribiendo tras ella, aunque no está representado Palafox.



Fue, el 5 de febrero de 1816 cuando, al limpiar el canal apareció el cuerpo de fray José, aún envuelto con el hábito, siendo trasladado al convento que la orden tenía en la plaza del Pilar, donde ahora se levanta el edificio de la hospedería. Lamentablemente la sepultura desapareció al derribar el convento. No obstante, tiene lápidas dedicadas en la capital aragonesa, recordando su participación en la defensa de la ciudad, concretamente la situada en la calle Dr.  Palomar que le fue dedicada por las parroquias del Salvador, San Gil, San Miguel y Santa María Magdalena, en el I Centenario de los Sitios.
Al margen de lo indicado, reseñamos seguidamente las efemérides correspondientes al día 1 de enero:

El 1 de enero de 1641, falleció en Huesca el obispo de esa ciudad D. Francisco Navarro de Egui, natural de Borja y perteneciente a una ilustre familia cuya casa solariega es el actual palacio del marqués de González de Castejón. Había sido consagrado obispo el 26 de noviembre de 1628 y llevó consigo a su sobrino D. Pedro Miguel Valsorga que, posteriormente, también fue consagrado obispo y nombrado auxiliar de su tío.



         El 1 de enero de 1835 nació en Vic D. Ramón María Garriga y Nogués, perteneciente a una destacada familia de Borja. Catedrático de Griego en la Universidad de Santiago de Compostela y, posteriormente, en la de Barcelona, de la que llegó a ser Rector, fue un ferviente católico que residía todos los veranos en el Santuario de Misericordia, en cuya iglesia está enterrado frente al presbiterio. Falleció el 22 de febrero de 1906.



         El 1 de enero de 1863 tomó posesión como Alcalde de Borja D. Vicente Aguilera Pellicer, desempeñando el cargo hasta el 1 de enero de 1864. Volvió a ser elegido el 1 de julio de 1887, cesando el 1 de enero de 1890, por lo que le tocó vivir momentos especialmente relevantes para nuestra ciudad como el I Centenario de la Virgen de la Peana, con ocasión del cual se editó el bando que reproducimos y la inauguración del ferrocarril de Cortes a Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario