lunes, 16 de enero de 2017

Efemérides del 16 de enero


         El 16 de enero de 1863 nació en Borja un personaje muy destacado que, sin embargo, apenas es conocido entre sus paisanos. Se trata de D. Antonio Motos Martínez que fue bautizado ese mismo día en la antigua colegiata de Santa María por el canónigo vicario D. Cipriano Aznar. Su padre, Cristóbal Motos, era natural de Cehegín (Murcia) y vino a Borja como “alcaide de las cárceles de su Partido Judicial”. Aquí conoció a Sebastiana Martínez, natural de Mallén, con la que contrajo matrimonio.




         Debieron trasladarse a Zaragoza muy pronto, pues fue allí donde Antonio cursó sus estudios y entró a trabajar como redactor en el Diario de Avisos a los 15 años, llegando ser Director del periódico cuando acababa de cumplir los 20.



Tuvo que dejar ese empleo para acompañar a su cuñado D. Juan Mompeón Goser, que acababa de ser nombrado Gobernador de La Laguna en la isla de Quezón (Filipinas), del que fue Secretario.



         En 1895 se encontraba ya de regreso en Zaragoza, pues el 11 de mayo de ese año contrajo matrimonio en la parroquia de San Miguel de los Navarros con Dª Francisca Orlós Peralta. La ceremonia de celebró a las nueve de la noche debido a que la novia era viuda. Ese mismo año, D. Luis Montresuc, que había sido compañero suyo en la redacción del Diario de Avisos, fundó Heraldo de Aragón y le ofreció la dirección.




         Pero las cosas no marcharon como había previsto el fundador, que se vio sumido en una grave crisis económica, por lo que se vio obligado a vender el periódico a Antonio Motos el 2 de noviembre de 1896, que continuó al frente del mismo, como Director, hasta 1900. En este sentido podemos afirmar que la consolidación del Heraldo fue obra de un borjano, ya que fue quien renovó su maquinaria, creó una imprenta propia y le dio forma de Sociedad Anónima en 1909, de la que fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, cargo que ejerció hasta su muerte.

         Sin embargo, otra figura clave en los primeros años del Heraldo fue su sobrino Antonio Mompeón Motos, Director Gerente del mismo y quien asumió su control directo debido a que su tío dedicó buena parte de su tiempo a la acción política.



         Miembro del Partido Liberal fue Diputado Provincial por el distrito de Caspe y, en 1901, fue elegido Diputado por el distrito de Balaguer (Lérida) en las elecciones celebradas ese año para el Congreso. No tenía ninguna relación con esa localidad catalana, pero el partido lo impuso ante la ausencia de candidatos más cualificados.



         Posteriormente, fue elegido Senador por la provincia de Zaragoza en las legislaturas 1910-1911 y 1914-1915, siendo por lo tanto uno de los tres senadores que, hasta el momento, han nacido en nuestra ciudad. Los otros dos fueron el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol y D. Manuel Lorenzo Blasco Nogués.
         Consideramos, por lo tanto, que merece la pena dedicar un recuerdo especial a este ilustre borjano, fallecido en la capital aragonesa el 1 de abril de 1923, al que ya incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, aunque entonces no conocíamos su especial relación con Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario