domingo, 15 de enero de 2017

Fiesta de la cofradía de San Antón


         La cofradía de San Antón de Borja nos ha enviado el programa de los cultos organizados con motivo de la fiestas se su Santo Patrón. Comenzarán a mediodía de mañana, lunes 16 de enero, con disparo de cohetes y volteo de campanas al mediodía. Seguidamente, se procederá al traslado de la urna del Santo desde la casa de los mayordomos, familias Perochena-Echave y Marchant-Perochena, hasta la iglesia de Santa María. A las ocho de la tarde, en la plaza del Mercado, arderá la tradicional hoguera, obsequiando a los asistentes con patatas asadas y vino.
         El martes 17 tendrá lugar la Eucaristía en la antigua colegiata, al término de la cual se llevará a cabo la bendición de los animales en el pórtico. Por la mañana, a las nueve, se hará lo mismo con los roscones.
         Tras la Junta General de la cofradía, se trasladará la imagen del Santo a casa de los nuevos mayordomos. Como puede apreciarse, el desarrollo de los actos sigue la pauta, recientemente establecida en nuestra ciudad, donde las cofradías ya no celebran la Misa de Difuntos al día siguiente de su titular, como se hace en todas partes. Aquí se recuerda a los cofrades fallecidos el día del Patrón, que es lo mismo, pero no deja de ser una innovación.

         El programa, del que reproducimos su portada, incluye una reseña hagiográfica de San Antonio abad, popularmente conocido como San Antón, así como una oración en la que se alude a su relación con los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario