domingo, 22 de enero de 2017

Fiesta de San Antón en Fréscano



         Estos días hemos ido recibiendo imágenes de las celebraciones organizadas en torno a la fiesta de San Antón. En concreto, Dª Eva Frago nos ha enviado las correspondientes a Fréscano, que tuvieron lugar el sábado 14 de enero.

         Entre los actos programados destacó la visita guiada al Museo Arqueológico y a la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta, a la que asistió el grupo de Senderistas de la Huecha, haciéndola coincidir con su tradicional marcha a Burrén, para retirar el belén que habían colocado, con ocasión de la Navidad.





         En el museo fueron recibidos por el Sr. Alcalde de Fréscano D. José Valentín Cuartero, que comentó el esfuerzo realizado para la rehabilitación de esa parte del antiguo palacio de los vizcondes de Evol, ahora propiedad municipal, tras su cesión por la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia”. Asimismo, hizo referencia al Parque Arqueológico de Burrén, otra gran realización de ese Ayuntamiento, ubicada en un conjunto singular correspondiente a la I Edad del Hierro.




         Seguidamente, el Dr. D. José Ignacio Lorenzo, arqueólogo responsable de estas instalaciones y Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y de Ciencias de Aragón, fue mostrando los contenidos del museo, a través de los cuales se puede conocer el modo de vida y la manifestaciones materiales de aquella civilización, destacando la maquete en 3D del valle del Ebro y esta zona del valle del Huecha, cuya instalación se está ultimando.




         Posteriormente, se trasladaron a la citada ermita, un monumento de especial importancia, dado que conserva un conjunto de pinturas murales sumamente interesantes, entre ellas la representación de un calendario, con figuras alegóricas a cada mes. Precisamente, bajo la del caballero con el azor que aparece en la fotografía anterior, se encuentra la imagen del “rey pájaro”, una figura de dilatada tradición medieval que tuvo implantación en nuestra comarca, como viene a atestiguarlo esta pintura de Fréscano.




         No faltó la hoguera propia de esta festividad de la que también hemos recibido fotografías, del antes y después de su encendido, lo que agradecemos sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario