jueves, 19 de enero de 2017

Fiestas de la cofradía de San Sebastián de Borja


         Hoy dan comienzo los actos organizados por la cofradía de San Sebastián de Borja, en honor a su Santo titular. De acuerdo con el programa que han tenido la amabilidad de remitirnos, a las siete de esta tarde está previsto el traslado de la imagen desde la casa de los mayordomos de este año: D. José Celiméndiz Borja y Ian y Arai Basterretxea Celiméndiz, a la iglesia del convento de Santa Clara, donde la cofradía tiene su sede canónica, y que tiene como titular a San Sebastián. Seguidamente habrán solemnes vísperas cantadas por la comunidad de religiosas clarisas.
         A las ocho de la tarde, la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica recorrerá las calles de la ciudad, encendiéndose a continuación la hoguera en la plaza de San Francisco, en la que se repartirán a los asistentes patatas asadas, arenques y vino de la tierra.


         Es digno de ser resaltado que esta cofradía es una de las que cumple minuciosamente el esquema de cultos tradicional de estas asociaciones religiosas: Canto de la Aurora al amanecer, Santo Rosario por las calles, procesión con la imagen del Santo, Fiesta solemne en su honor, Junta General y, al día siguiente, Misa por los cofrades difuntos, finalizando con el traslado de la imagen a la casa de los nuevos mayordomos que, en este caso, serán D. Jesús Serrano Sartaguda y Dª Eva María Bellido. Curiosamente, es una de las pocas que a este esquema habitual ha sumado la interpretación de la Diana, a cargo de la Agrupación Musical Borjana, desde hace tiempo.



         En el programa se dedica un cariñoso recuerdo a D. Juan Arilla Santamaría, recientemente fallecido, que durante muchos años fue pendonista de la cofradía, portando el pendón rojo en la procesión y el negro en los entierros de los cofrades, siempre de manera desinteresada, dando testimonio de su Fe y devoción, como se hace constar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario