martes, 17 de enero de 2017

Hoguera de San Antón en Borja




         Siguiendo la tradición, la cofradía de San Antón de Borja encendió ayer por la noche su hoguera en la plaza del Mercado, alimentada por mayores y niños que disfrutaron del calor de las llamas en una fría noche.






         Numerosas personas se dieron cita en ese lugar, degustando las patatas asadas acompañadas por un vaso de vino (en el caso de los niños un refresco) que distribuyeron los miembros de la cofradía, en presencia de las familias Perochena-Echave y Marchant-Perochena, mayordomos de este año.




         También estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, como el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla, las Concejalas Dª Ana Echave y Dª Ana Tejero, esta última acompañada por dos grandes deportistas borjanos; así como los Concejales D. Juan María de Ojeda y D. Leandro José Galindo que fue quien realizó el reportaje.




         Pero San Antón es un gran protector de los animales. No es de extrañar por lo tanto que hubiera también, en torno a la hoguera, algunos preciosos ejemplares de perros, acompañados por sus propietarias, entre las que pudimos ver a una de las seguidoras habituales de nuestro blog.



         También se distribuyeron papeletas para un sorteo no menos tradicional, el del cerdo de San Antón, de diez arrobas y, por si fuera poco, junto con un jamón.



         Queremos destacar la gran labor realizada por el Presidente y el Vice-Presidente de la Cofradía, D. José María Urchaga Irache y  D.  Juan Carlos Pasamar Oro, que la han sabido mantenerla viva y potenciar su recuperación.





         Fue en suma, una noche agradable en la que todos disfrutaron, incluso los más ancianos, lo que viene a demostrar el arraigo de estas tradiciones populares que merece la pena mantener y potenciar como señas de identidad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario