sábado, 21 de enero de 2017

La cofradía de San Sebastián celebró su fiesta







         La cofradía de San Sebastián de Borja celebró ayer con toda solemnidad la fiesta de su Patrón. Los actos dieron comienzo, mucho antes del amanecer con el canto de la Aurora que se inició frente a la Casa Consistorial. Despúes, precedidos por el son de una campanilla, recorrieron las calles de la población, deteniéndose en los lugares habituales.







         Durante todo el recorrido y como manda la tradición, fueron constantes las salvas efectuadas en honor de San Sebastián.  No vimos en esta ocasión los viejos trabucos con las que solían hacerse, sino únicamente armas cortas de avancarga.




         Los mayordomos obsequiaron a los participantes con pastas durante el recorrido y posteriormente pudieron recobrar fuerzas con un desayuno que contribuyó a caldear el ambiente de una fría mañana en la que cayeron algunos copos de nieve.





         El último canto de la Aurora tuvo lugar en el interior de la iglesia del convento de Santa Clara, frente a la imagen procesional de San Sebastián, junto a los roscones con los que, tras su bendición por el capellán y Párroco solidario D. César Augusto García Gómez, se adornó la peana.




         Del templo partió después el Rosario, para el que la Aurora constituye una invitación. Precedido por el estandarte de la cofradía, fue presidido por D. César Augusto García, revestido con capa pluvial que, en este caso, respondía a la función a la que alude su nombre, y tocado con singular bonete.




         No faltaron durante el recorrido los disparos, algunos de los cuales a cargo de algún neófito en estas artes que, abandonando momentáneamente la cámara fotográfica, quiso instruirse en el uso de un instrumento tan diferente.

  





         A las 10,30 de la mañana inició su recorrido la procesión en la que la peana iba llevada, en esta ocasión, por mujeres cofrades. La presidió el Párroco moderador D. Carmelo Roy. En lugar preferente desfiló la Teniente de Alcalde Dª María del Carmen del Mar Arcos Castillo junto con la Concejal Dª Ana Tejero Almagro. Cerraba la comitiva la Agrupación Musical Borjana, dirigida por D. Félix Martínez Lahuerta,  que, anteriormente, había interpretado Dianas por toda la ciudad.




         Finalizada la procesión se celebró la Solemne Eucaristía en la iglesia de San Sebastián, pues el Santo es titular de la del convento de Santa Clara y, por lo tanto, ese día en dicho templo es Solemnidad, culminando de esta forma una jornada especialmente significativa para todos los miembros de la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario