miércoles, 25 de enero de 2017

Libros recibidos 69


         Entre los libros que, últimamente, nos ha remitido el Frente de Afirmación Hispanista de México figura el titulado Familias paterna y materna de sor Juana. Hallazgos documentales, del que son autores Guillermo Schmidhuber de la Mora y Olga Martha Peña Doria. Se trata de un riguroso estudio publicado por el Centro de Estudios de Historia de México y Escribanía S.A. que, con numerosas referencias documentales, viene a resolver dos interrogantes; en concreto la procedencia del padre de Sor Inés de la Cruz y, por otro lado, la verdadera fecha de nacimiento de esta religiosa. Pedro de Asuaje, el progenitor, era originario de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde viajó al Nuevo Mundo, siendo niño, acompañando a su abuela y su madre, ambas viudas; una tía soltera, su hermano menor Francisco y un criado. El motivo de tan arriesgada decisión fue el de acogerse bajo la protección de D. Alonso Ramírez de Vargas, hermano de la abuela y residente en la ciudad de México, ante la delicada situación económica en que habían quedado en Canarias. Respecto, a la fecha de nacimiento de Sor Juana Inés, reproducen las partidas de bautismo de la religiosa y de sus hermanas, intentando aclarar la confusión que ha existido entre la cronología de cada una de ellas.




         Otra obra recibida es la segunda edición de la Antología de la Poesía Oral-Traumática, Cósmica y Tanática de Emilio Prados. Nacido en Málaga el 4 de marzo de 1899 fue un destacado poeta. Educado en la Residencia de Estudiantes, fundó con Manuel Altolaguirre la revista Litoral. Relación con todos los representantes de la generación del 27, durante la guerra civil entró a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, trabajando en Madrid y Barcelona. Al término de conflicto se exilió en México, donde residió hasta su fallecimiento en 1962.



         El nº 74 de la serie “Treballs del Museu Arqueològic d’Eivssa i Formentera”, lleva por título Aspectos de la vida y la muerte en las sociedades fenicio-púnicas, y reúne los trabajos presentados a las XXIX Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica que se celebraron en 2014. Entre ellos, nos ha llamado la atención el dedicado a “Enfermedad y Medicina en la sociedad fenicio-púnica” de Juan Antonio Martín Ruiz, dada la dificultad para abordar este tema. Junto con una referencia a las divinidades sanadoras, aporta datos arqueológicos relacionados con determinadas enfermedades como artrosis, talasemia, procesos cancerígenos, traumatismos y enfermedades congénitas, entre otras, para terminar con una descripción de los métodos curativos utilizados.



         El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe ha editado una obra titulada En el cincuentenario del Instituto: Los primeros tiempos, en la que Antonio Barceló Caballud y Alberto Serrano Dolader recopilan una interesante colección de fotografías de esa época, tanto de alumnos, como de actividades académicas, culturales, fiestas y deportes. La obra constituye el nº 5 de la colección “Imágenes” que viene publicando el citado Centro.



         Finalmente, reseñamos hoy la incorporación a nuestra biblioteca, por adquisición, de una obra especialmente interesante para nosotros: Encerrar el frío. El Pozo de Nieve de La Granja y el aprovechamiento tradicional de la nieve en el Guadarrama, editada por la Diputación de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso. Su importancia radica, al margen de su referencia concreta a ese pozo de nieve, en el análisis que los diversos autores realizan sobre los usos de la nieve, su producción y los métodos de explotación, así como a la tipología de los distintos pozos, temas todos de gran utilidad para entender los existentes en nuestra zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario