jueves, 26 de enero de 2017

Libros recibidos 70


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido una serie de publicaciones que iremos reseñando en los próximos días. Iniciamos la relación con Lecciones de Historia, del Prof. D. Juan José Carreras Ares, editado con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.

         Como señala el Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez, actual Director de la Institución, en esta obra se han reunido las seis lecciones que, en 2003, fueron publicadas, dentro de la colección “Estudios”, añadiendo otros 18 textos  que ofrecen una visión global del trabajo intelectual de aquel destacado “maestro”, en el sentido pleno de esta palabra, cuya semblanza biográfica ha escrito también el Prof. Forcadell. Libro importante y de obligada lectura para los profesionales de la Historia, pero también para todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.




         El Prof. Dr. Helmut C. Jacobs es catedrático de Literaturas Románicas en la universidad de Duisbur-Essen (Alemania) y especialista en la relación entre imagen y texto en la Literatura. Su interés por la figura de Goya le ha llevado a elaborar esta importante obra en la que, con el título Goya en la Poesía, nos ofrece una recopilación de los poemas escritos por 193 autores, inspirados en el quehacer artístico del genial pintor aragonés. Desde los publicados en vida del pintor hasta los de época contemporánea, por las páginas del libro van desfilando autores españoles pero, también, británicos y alemanes, ofreciendo en estos casos la traducción de sus composiciones. Todo con excelentes reproducciones de cuadros del pintor de Fuendetodos y precedido por un estudio previo sobre “Intermedialidad, écfrasis y poema ecfrástico”, y otro en el que analiza  “La poesía sobre Goya y su obra”.



         Marius Schneider fue una de las grandes figuras de la Simbología en el siglo XX y quien impulsó esta ciencia en España, a través de su labor en el Instituto Español de Musicología del CSIC y como profesor de la universidad de Barcelona. De ahí el interés de esta reedición de su obra La danza de espadas y la tarantela. Ensayo musicológico, etnográfico y arqueológico sobre los ritos medicinales, promovida por la gran bailarina italiana Manuela Adamo y prologada por el Dr. D. Jaime D. Parra que, de esta forma, ponen al alcance de los lectores un trabajo hace tiempo agotado.

         Que la tarantela está asociada al baile de San Vito, como remedio curativo, es algo conocido, pero las aportaciones del autor resultan especialmente sugerentes, relacionándola con otras músicas de sanación, como la danza de espadas y otros símbolos. Como apéndice se incluye un trabajo de la Dra. Ira M. Altshuler y Bessue Shebesta sobre “La música como auxiliar en el tratamiento del enfermo mental” cuestión que para esos casos y otras enfermedades está ahora de actualidad. Manuela Adamo llega más lejos en la Presentación al sugerir que la propia jota no es solo un recurso musical de ámbito festivo, sino también un instrumento terapéutico donde toda una comunidad participa en la sanación de un individuo.



         Finalmente, reseñamos el libro del Dr. D. Herminio Lafoz Rabaza titulado Los años decisivos. Milicia y Revolución Burguesa en Zaragoza, 1834-1837. En la obra estudia un periodo crucial de la historia de la capital aragonesa que tiene como protagonista a la Milicia Nacional, instrumento de la burguesía en la conquista del poder que, hasta entonces, detentaban los terratenientes feudales. En ella hay numerosas referencias a nuestra zona, tanto referidas a fuezas movilizadas como la sección de Caballería de Gallur, como al batallón de Borja. También desfilan por sus páginas algunos de los políticos comarcales como Luis María Cistué, representante del Partido Judicial en la Junta Superior Gubernativa de 1835 y, especialmente, la figura de Juan Antonio Milagro, nacido en Ainzón y propietario del lugar de Huechaseca, lo que no era obstáculo para que su intensa actividad política como militante del Partido Progresista  que le llevó a ser elegido Diputado a Cortes en varias legislaturas y a formar parte de la Junta Superior de Gobierno de Aragón, tras la revolución de 1836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario