sábado, 28 de enero de 2017

Libros recibidos 72


         Entre los libros recibidos de la Institución “Fernando el Católico” merece la pena de ser destacada la monumental edición crítica de El Criticón, la obra cumbre del gran escritor del siglo XVII, el jesuita aragonés P. Baltasar Gracián. Decimos monumental pues son cerca de 2.000 páginas, distribuidas en dos tomos, el resultado del esfuerzo realizado por los profesores titulares de la Universidad de Zaragoza D. Luis Sánchez Laílla (Literatura) y D. José Enrique Laplana (Literatura Española), contando con la colaboración de Dª María Pilar Cuartero (Filología Latina).
         Como señalan en la presentación, a pesar de la importancia de la obra, no existía todavía una edición crítica. Para su realización han sido localizadas y cotejadas las distintas ediciones conservadas, desde la edición príncipe de su Primera Parte, en 1651, hasta las que siguieron en lo que califican de “odisea editorial”, incluyendo las publicadas en Lisboa y los “criticones falsificados”.
         Para esta edición crítica, los autores han partido de los ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional, para la Primera y Segunda parte; y en la British Library para la Tercera.

         De la magnitud de la labor realizada constituye un claro exponente las numerosísimas notas de que va acompañada la edición, así como los índices y la exhaustiva bibliografía que se insertan en el tomo segundo.

         Ojalá que, como apuntan los autores, se llegue a realizar una edición facsimilar de la Primera Parte, como justo homenaje a este gran autor aragonés, cuyo padre, como hemos señalado en ocasiones anteriores, procedía de Borja.



         La obra Itinerarios reformistas, perspectivas revolucionarias que han coordinado Maximiliano Fuentes Codera, Ángel Duarte y Patrizia Dogliani, reúne una serie de trabajos de autores españoles e italianos que, en el marco de un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, analizan el impacto de los proyectos y prácticas totalitarias, a través de las biografías de una serie de destacados personajes de la España del siglo XX, aunque como se señala expresamente, el caso italiano sobrevuela el conjunto de este interesante libro.



         Del 11 al 12 de abril de 2013, se celebró en Zaragoza un seminario internacional del que ahora la Institución “Fernando el Católico” publica sus actas: Conservando el pasado. Proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI.
         El objetivo de aquel encuentro era plantear los retos del futuro de la restauración monumental a través del análisis de su situación actual, profundizando en las tendencias, problemas y debates surgidos en los últimos años.
         La relevancia de los diez autores de los trabajos que se reúnen en la obra, le confiere especial importancia. Debemos destacar que uno de ellos el arquitecto D. Luis Franco Lahoz, autor con D. Mariano Pemán, de la reciente intervención en el palacio de los Alcañices de Borja.

         La introducción corre a cargo de las profesoras del Departamento de Historia del Arte de la universidad de Zaragoza Dª Ascensión Hernández Martínez y de Dª María Pilar Biel Ibáñez, autoras también de sendos artículos. En el caso de esta última, recordamos su dedicación a la arqueología industrial, fruto del cual fue un trabajo sobre la azucarera de Luceni, galardonado por nuestro Centro y publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos en 1993.



         Finalmente, reseñamos hoy este Cuaderno de viaje del Manubles, del que es autor Fernando Lampre Vitaller, editado por Prames que, en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico”. En él se difunden los recursos naturales y patrimoniales de Ateca, Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca, Berdejo, Torrelapaja, Ciria y Borobia, proponiendo además una serie de rutas senderistas. No sabemos si esta colaboración entre Prames y la Institución, tendrá continuidad en posteriores cuadernos dedicados a otras zonas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario