domingo, 29 de enero de 2017

Libros recibidos 73


         La Diputación de Guadalajara nos ha remitido la obra del periodista Jesús Orea Sánchez, Buero Vallejo y Guadalajara, editada con ocasión del I centenario del nacimiento del ilustre escritor en esa ciudad. Se da la circunstancia de que el autor está relacionado familiarmente con el escritor. De ahí, el cariño con el que ha escrito su obra que, como él mismo señala, no es una biografía al uso, sino un relato en el que narra los vínculos entre Buero y su ciudad natal, de la que en algún momento llegó a cuestionarse si había hecho lo suficiente por esa ciudad. Fue un hombre bueno que, como se señala en el preámbulo, pagó muy caro no ser franquista (llegó a estar condenado a muerte) y ante el exilio, no haberse exiliado, lo que le valió el calificativo de “posibilista”. Lo lectores encontraron en esta interesante obra, el relato de su trayectoria vital, desde la óptica de otro arriacense. Ameno y entretenido, no defraudará a los que se asomen a sus páginas.




         Otra obra que hemos recibido de la Diputación de Guadalajara es la del Dr. D. Ángel Mejía Asensio, titulada Preceptores y maestros. La enseñanza de la gramática y de las primeras letras en la provincia de Guadalajara durante la Edad Moderna. Se trata de un trabajo bien documentado, con más de 700 notas, a través del cual se nos ofrece una completa visión del desarrollo de la enseñanza en esa zona, desde las primeras escuelas creadas por iniciativa de los concejos o particulares, hasta que la monarquía ilustrada asumió esas competencias. Como señala el autor, es también un homenaje hacia aquellos maestros y preceptores sumidos en el anonimato que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible el acceso a la Cultura a muchos niños, cuando lo más difícil no era contar con una escuela, sino encontrar la persona adecuada que la rigiera.



         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido Soulèvements, révoltes, révolutions dans l’Empire des Hasbourg d’Espagne. XVI-XVII siècle, en la que Alain Hugo y Alexandra Merle han reunido una interesante serie de trabajos de diferentes autores sobre las alteraciones sufridas en diferentes ámbitos de la monarquía española en ese período. Por lo que a nosotros respecta, debemos destacar el artículo de Dr. D Jesús Gascón Pérez (universidad de Zaragoza) “Criticar al rey, criticar el mal gobierno: escritos aragoneses contra Felipe II en los siglos XVI y XVII”, en el que hace referencia a los libelos y pasquines que circularon contra el cuestionado monarca en Aragón. También es interesante el de Clizia Magoni, de la universidad de Toulouse que lleva por título “Circulation et utilisation du modèle politique aragonais dans l’Europe moderne”, presentando la influencia que la “constitución” del reino aragonés tuvo en la literatura política europea.



         La Asociación Cultural Jacetana nos ha enviado dos obras de su colección “Recopilaciones Jaquesas”. La que lleva el nº 14 se titula Jaca y la Jacetania antes y después de la ocupación napoleónica 1808-1823,  escrita por D. Jesús Pedro Juanín Esteban, que se define como “trapero de la Historia”. En ella se narran los acaecimientos de esa época en la ciudad, dándose la curiosa circunstancia de que el autor descubrió que era descendiente (por Juanín) de un soldado francés, apellidado Jogan, que al retirarse el ejército de ocupación quedó en España “no sabemos si herido de bala o de amor”.



         El nº 15 lleva por título Jaca y las Sociedades Recreativas de la Ciudad, con el que el mismo autor de la obra anterior, D. Jesús Pedro Juanín Esteban, rinde homenaje al Casino Unión Jaquesa, del que era Presidente en esos momentos, en el 125 aniversario de su creación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario