lunes, 30 de enero de 2017

Mojones que también son Patrimonio




         Los mojones, como señal de los límites de los respectivos términos municipales, forman parte también de nuestro Patrimonio Cultural, aunque en un mundo en el que se ha impuesto la utilización del GPS o la cartografía a partir de la fotografía aérea, hayan dejando de cumplir su principal cometido.
         Antaño, uno de los jurados de Borja debía recorrer cada dos años todo el perímetro de los llamados, entonces, “términos generales de la ciudad”, para comprobar el estado de los mojones. Iba acompañado de un notario y de “montaneros”, así como de dos jóvenes para que aprendieran, desde temprana edad la situación de los mismos.

         Hace unos días, durante nuestra visita a la Mora Encantada”, pudimos fotografíar el mojón existente en el camino de Sopez, la antigua calzada que, desde la antigüedad, conducía a Tarazona.

         Junto al mojón aparece el rótulo que delimita el Coto de Caza, una tipo de señal que, por la prodigalidad de su empleo, constituye ahora la mejor referencia para conocer los límites de un término municipal.


         Además del de Bulbuente, no sabemos si todavía se conservan muchos más. Conocemos los que marcan, por Valcardera, la muga con Navarra, algunos de los cuales visitamos hace algunos años. Nos gustaría que nuestros lectores nos informaran de la situación de otros, para dejar testimonio documental de lo que, como decíamos, son elementos patrimoniales de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario