viernes, 20 de enero de 2017

Nuevos recuerdos de José Luis Barcelona



         Prosiguiendo la tarea emprendida para recopilar diversos recuerdos relacionados con la actividad artística del periodista borjano D. José Luis Barcelona, hemos conseguido dos pequeños cuadros suyos, dado que también cultivo la Pintura. Dado el precio que alcanzan en el mercado, no hemos podido lograr obras más importantes, pero al menos tenemos una representación de ellas.





         Asimismo, hemos adquirido otro de sus discos. Concretamente, el que lleva por título Cómo llora Sevilla, en el que recita poesías del P. Ramón Cué S. J. Curiosamente, en la parte posterior de la carátula, al reseñar su biografía se indica que “nació en Borja” y este detalle es el que nos mueve, al igual que ocurre con otras personas que vinieron al mundo en nuestra ciudad, a recopilar todos los materiales que sea posible relacionados con sus biografías. Probablemente, cuando dentro de no mucho tiempo nadie se acuerde de nosotros, a estos personajes se les seguirá recordando por su destacada labor en los diferentes ámbitos en los que la desarrollaron. Y, al reseñar sus biografías, se hará constar que nacieron aquí.

         En este sentido, queremos señalar que, recientemente, hemos localizado a una persona nacida en Borja, en 1837. En 1874, emigró a Guatemala, donde llegó a ser un destacado periodista, político y catedrático, publicando importantes obras, de las que acabamos de conseguir una de ellas, cosa difícil, dado que fueron editadas en ese país. En ningún momento nos hemos preguntado sobre lo que hizo por Borja; que naciera aquí es ya suficiente para sentirnos muy honrados por los triunfos cosechados por uno de nuestros paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario