martes, 31 de enero de 2017

Obras hidráulicas de la comarca en una publicación del Ministerio de Medio Ambiente






         Que el manantial de la Fannueva, donde nace la acequia del Campo en el término municipal de Bulbuente, y la galería subterránea por donde cruzan sus aguas bajo el río Huecha es una de las obras hidráulicas más importantes de nuestra comarca, es de sobra conocido y de ella nos hemos ocupado en este blog, publicando diversas fotografías de la misma.



         Sin embargo, D. Guillermo Carranza Alcalde nos informó de que aparece reseñada en una obra, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino, en 2006, titulada Las galerías drenantes en España. Análisis y de selección de qanat (s), que inmediatamente hemos adquirido.



         En ella se analizan las más destacadas galerías de este tipo existentes en España, con sus paralelismos en otros lugares del mundo, así como sus tipologías y evolución histórica. La segunda parte de la obra está dedicada a reseñar los ejemplos considerados más significativos en cada comunidad autónoma, dándose la circunstancia de que, entre las tres cstudiadas en Aragón, dos son de nuestra comarca. La tercera es la Fuente Madre de Castejón de los Monegros (Huesca).

         A la Fonnueva le dedica cinco páginas, con imágenes, planos y esquemas, así como la descripción de todo el sistema de riego que se nutre de sus aguas.


         La otra galería citada es la de las “minas de Abarquetes” o “Los Pozos”, ubicada en el término municipal de Bureta, de características muy diferentes. Se trata de una mina de 50 metros, sin lumbreras, y un qanat de unos 200 metros que atraviesan arenas y arcillas terciarias.
         Es curioso que uno de los primeros artículos publicados en Cuadernos de Estudios Borjanos estaba dedicado a “Las cerámicas grises hispano-visigodas del despoblado de Los Pozos (Bureta)”, aunque de la obra que estamos comentando no tenemos ninguna fotografía, algo que será necesario corregir.

         Quede constancia aquí de la importancia de estas obras que vuelve a ponerse de manifiesto en la publicación comentada, así como la oportunidad del inventario que está realizando Guillermo Carranza, del que el pasado año apareció el primer volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada