sábado, 28 de enero de 2017

Postales desconocidas de Borja





         Que a estas alturas encontremos nuevas postales de Borja resulta complicado. De ahí nuestra sorpresa al haber conseguido, en un mismo día, nada menos que cinco postales que no teníamos, tres de ellas desconocidas.
         Son las que reproducimos arriba, correspondientes a una serie de Comercial Josan de Zaragoza, de la que nos faltaban precisamente estas tres, más otra que esperamos encontrar. No eran de excesiva calidad, por la imagen y por el coloreado a mano. A través del Depósito Legal podemos saber que fueron editadas en 1963. Aprovechamos la ocasión para dar a conocer a nuestros lectores la forma de precisar el año de cada postal. Fue en 1956 cuando se legisló que todas las postales llevaran reseñado el Depósito Legal, con el número correspondiente al mismo, seguido por otro en números romanos. Las de 1957 llevan el I y así sucesivamente, por lo que estas que llevan el VII, corresponden al año citado de 1963.

         De todas ellas, la más curiosa en la vista del Paseo, desde el lugar donde se levantaba la Cruz de los Caídos, dado que es un encuadre poco habitual en otras series.





         Todas ellas las ha puesto a la venta una familia de Madrid que las recibió desde Borja, con textos que también resultan interesantes, tanto por la distinta visión que ofrecen de nuestra ciudad, según quién sea el remitente como por los comentarios que incluyen sobre un destacado personaje local.




         Las otras dos pertenecen a una serie de Ediciones Sicilia que, sobre los mismos clichés, las editó en blanco y negro y coloreadas. Las que hemos conseguido ahora, de Moncín y de la plaza de San Francisco, las teníamos ya en blanco y negro, pero nos han interesado también estas variantes. En este caso son originales que no fueron utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario