miércoles, 18 de enero de 2017

Recuerdos de José Luis Barcelona



         Con motivo del reciente fallecimiento del ilustre periodista borjano, José Luis Barcelona, hemos querido rendirle homenaje reuniendo diversas muestras de su producción artística. Entre ellas, los discos que grabó, de los que ya hemos conseguido una interesante selección, aunque hay más. Probablemente, el más antiguo fue el editado por Regal, en el que aparece un jovencísimo José Luis, recitando poemas de José María Pemán y Rafael de León, acompañado a la guitarra por Paquito Simón y al piano por Antonio Udina. En el que hemos logrado, se anuncia como “José Luis, rapsoda”, pero hemos podido comprobar que debió ser reeditado, como puede comprobarse con la otra carátula que reproducimos, en la que figura su nombre completo.






         Con Gramófono-Odeón de Barcelona, grabó al menos estos tres discos que hemos conseguido. El primero que reproducimos, incluye el recitado de varias composiciones poéticas, encabezadas por las rimas de Bécquer. En el segundo, incluye poesías de Blanca Flores y Rafael de León. El tercero, ya posterior, es el de El Carnaval de los animales, con música de Saint-Säens.  No hemos conseguido todavía, dos discos anteriores: “La monja gitana” y “Pena y alegría del amor”, también del mismo sello discográfico.



         Con Belter grabó después este otro disco, con poemas de Federico García Lorca, acompañado a la guitarra por M. Cubedo, en cuya cara B recita un poema de M. Benítez Carrasco con la Serenata Española de Malats, como fondo.




         Pero, además, fue intérprete musical y de esa faceta hemos conseguido dos discos, de los dos sellos con los que grabó. Estamos intentando completar toda su obra, cosa que, lógicamente, no es sencilla, así como otros recuerdos que ya hemos localizado.





         También hemos conseguido estos días un ejemplar de su libro Tu puedes salir en la Tele, editado en 1992. Ya lo teníamos en nuestra biblioteca, pero este tiene el valor añadido de estar dedicado por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario