lunes, 9 de enero de 2017

Revistas recibidas 72


         Reseñamos hoy los últimos números recibidos de varias revistas editadas por la Institución “Fernando el Católico”. La primera de ellas es el volumen XXII de Emblemata, la Revista Aragonesa de Emblemática, que inicia una nueva etapa, tras la desaparición del que fuera fundador y director de la misma, el recordado profesor D. Guillermo Redondo Veintemillas, al que van dedicados varios artículos de prestigiosos investigadores y al que se refiere con especial cariño el nuevo Director, el Prof. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Entre los contenidos de este volumen, queremos referirnos al artículo de Manuel Gómez Valenzuela “Armar caballeros en Aragón (siglos XIV al XVII), dado que transcribe un documento de 24 de abril de 1599, referido al acto de creación de caballero en la persona del infanzón de Borja Gabriel Alcañiz, por parte del duque de Villahermosa. Como recordarán nuestros lectores los Alcañices eran miembros de una distinguida familia borjana, cuya casa solariega era la que, hasta nuestros días, fue conocida como “casa parroquial de San Bartolomé”.




         Caesaraugusta es una de las revistas veteranas de la Institución que llega a su nº 85, dedicado monográficamente a difundir la tesis doctoral del Dr. D. Luis Fatás Fernández, con el título “La Edad del Hierro en el valle del Matarraña (Teruel). Las investigaciones del Institut d’Estudis Catalans en el Bajo Aragón”, un trabajo que como señala en el Prólogo el que fuera director de la misma, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza D. José María Rodanés Vicente, viene a llenar un vacío en la historiografía arqueológica y saldar una deuda histórica con la reivindicación de las pioneras investigaciones en tierras del Bajo Aragón.

         Porque la tesis tiene como objeto la revisión de la documentación y los materiales procedentes de las excavaciones realizadas, a partir de 1914, en esa zona y en las que tuvo especial protagonismo el entonces joven arqueólogo D. Pedro Bosch Gimperá. Todos esos fondos, conservados en el Museu d’Arquelogia de Catalunya, han podido ser analizados por el autor, merced a la colaboración dispensada por el Director del citado museo D. Miguel Molist Montaña. A lo largo de varios años, el Dr. Fatás desarrollo su investigación en tres fases: recopilación bibliográfica, contextualización historiográfica y catalogación y fotografiado de las colecciones de materiales, sin duda esta última la más laboriosa. A pesar de las lógicas dificultades encontradas y la imposibilidad de acometer nuevas intervenciones arqueológicas, el resultado no puede ser más brillante para el conocimiento de los nueve yacimientos estudiados. Por cierto, en la bibliografía se cita un artículo aparecido en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, escrito por Isidro Aguilera y José Ignacio Royo, en 1978, aunque no hemos encontrado referencias a otros, no menos interesantes, publicados posteriormente.



         El volumen 71-72 de Archivo de Filología Aragonesa se abre con un artículo de Marcelino Cortés Valenciano, titulado “Los documentos del siglo XIII del Archivo Parroquial de Ejea de los Caballeros. Estudio lingüístico”, en el que el autor realiza un detenido estudio de seis documentos, datados entre 1274 y 1286, del citado archivo con interesantes conclusiones sobre la vigencia plena del aragonés en esa zona, durante el período estudiado. El trabajo viene a sumarse al realizado por anteriormente por José Ramón Auría Labayen, sobre la documentación medieval de las parroquias de Ejea, lamentablemente inédito. Estas aportaciones despiertan en nosotros especial interés y deseo de emulación, dado que los ricos fondos de nuestra ciudad están a la espera de investigaciones similares. Entre los contenidos de la revista queremos destacar también la reseña que Almudena Vidorreta Torres realiza del discurso de ingreso de la Profª Dª Aurora Egido en la Real Academia Española, el cual versó sobre “La inmortalidad de la fama y Baltasar Gracián”, dada la vinculación familiar del ilustre escritor jesuita con Borja que recientemente recordamos.



         Finalmente, dejamos constancia de la recepción del nº 10 de la Revista de Cultura Jurídica Ivs Fvgit que tan acertadamente dirige el Prof. D. José María Pérez Collados. Incluye un dosier sobre “El mal, su historia, su derecho” en el que seis destacados expertos abordan temas de singular interés. Dentro del apartado “Artículos” nos ha sorprendido el titulado “El testamento ante capellán en el siglo XXI” de Álvaro Gimeno Ruiz, en el que el autor plantea la cuestión de que esta posibilidad prevista en el Derecho Foral pueda extenderse a los ministros de otras confesiones religiosas, como los imanes de los musulmanes. Finalmente, incluye diversas aportaciones en torno al debate sobre “Fronteras permeables: Historia, Derecho, Periodismo y Literatura”, señalando que los diálogos entre la Literatura y las distintas ciencias sociales y humanas constituyen una de las principales cuestiones suscitadas en estos inicios del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario