lunes, 30 de enero de 2017

Revistas recibidas 74


         En días pasados hemos venido dando cuenta de los libros recibidos últimamente. Mientras tanto, también han llegado diversas revistas, a las que ahora queremos dedicarle atención, comenzando con los boletines de unas entidades especialmente vinculadas con nosotros.
         La primera de ellas es el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, que nos envió su Boletín Informativo nº 7, excelentemente presentado y con contenidos de sumo interés. Curiosa es la noticia sobre un tornado que hubo en Fuentes de Ágreda el 18 de junio de 1768, con dos víctimas mortales y serios daños materiales. Nos parece muy oportuna la precisión sobre la presencia de la Orden del Hospital en Ágreda, donde no hubo templarios. Otro artículo hace referencia a la estancia de Federico García Lorca, en esa localidad, con “La barraca”, que va acompañado de información gráfica relevante.

         Para alguno de nuestros investigadores les aconsejamos el artículo sobre “La guerra en la Tierra de Ágreda durante el Medievo” y el dedicado al tiro de barra. Aunque es imposible detallar todo el contenido, queremos terminar con una alusión a la tesis doctoral de la Dra. Alice Kadri, en la que edita y estudia un códice aljamiado, fechado en 1472, que fue encontrado al derrumbarse una casa de Ágreda en 1795 y que forma parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 




         El Patiaz. Boletín Informativo de la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste que ha llegado al nº 35, incluye entre sus contenidos un artículo de Francisco Castillo Sola sobre una “Carta del rey Alfonso V a las villas de Tauste, Borja y otros lugares próximos a la ciudad de Tarazona”. El documento, fechado en Lérida el 23 de diciembre de 1430, en la que se alude a las treguas de Majano, firmadas en julio de ese año, entre Castilla y Aragón,  a través de sendas comisiones negociadoras establecidas en Ágreda y Tarazona que, en esa fecha aún continuaban en los lugares establecidos, ordenando se facilitara vituallas para el mantenimiento de la aragonesa.

         En el boletín se anuncia la celebración de las XVIII Jornadas sobre Historia de Tauste el próximo mes de febrero. En ellas, intervendrá el viernes 17, D. Javier Andreu Pintado que hablará sobre la comarca de las Cinco Villas en época romana” y, al día siguiente dirigirá una visita guiada al yacimiento de Los Bañales. Por otra parte, D, Mario Lafuente Gómez, intervendrá el jueves 23 con una conferencia sobre “La fortaleza de Tauste en el sistema castral aragonés de la Baja Edad Media” que ha despertado gran interés entre algunos de sus antiguos alumnos.



         Finalmente, el Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el nº 70 de El Adarve, con numerosas noticias sobre sus actividades y otros actos celebrados en esa zona. Hay un artículo de Manuel Martín sobre “Los juguetes en mi infancia” que interesará a los que están trabajando sobre este tema, así como los comentarios sobre el I Coloquio Internacional sobre Patrimonio Judío que se celebró, el pasado mes de octubre, en Híjar y Albalate del Arzobispo, con participación de destacados especialistas, entre ellos Miguel Ángel Motis Dolader, del que se reproduce una entrevista concedida a Aragón Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario