sábado, 14 de enero de 2017

Serán restauradas cinco obras de Arte



         El M. I. Ayuntamiento de Borja ha conseguido incluir en el Plan de Restauración de Bienes Muebles de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, correspondiente a este año, cinco obras de Arte, de propiedad no eclesiástica, lo que constituye una noticia de gran interés para nuestra ciudad.


         Dos de ellas son las esculturas de San Juan Evangelista y San Jerónimo que formaban parte del retablo del desamortizado convento de capuchinos, cuya imagen titular era la Divina Pastora, ya restaurada en el 2015 y que, en la actualidad, puede verse en la exposición del Museo Goya Ibercaja de Zaragoza. Estas tres obras se exhiben habitualmente en la sala VIII de Museo de la Colegiata de Borja, de cuyos fondos ya quedan muy pocas piezas por restaurar.



         Las otras son tres lienzos del pintor borjano D. Baltasar González. Entre ellas se encuentra el retrato del cardenal D. Vicente Casanova y Marzol, Hijo Predilecto de Borja, que fue regalado por el purpurado para el despacho del Sr. Alcalde. Debemos recordar que este retrato fue realizado por D. Baltasar cuando todavía era obispo y al ser creado cardenal, aparte de modificar la cartela, se dio el color púrpura propio de la vestimenta cardenalicia a los guantes y al birrete, mientras que el resto del traje mantuvo el color morado de los obispos, algo que deberá ser tenido en cuenta en el proceso de restauración.




         Los otros dos retratos corresponden al coronel D. Ignacio Moreno Aranda y a su esposa Dª Isidra Saldaña; esta última natural de Borja. El matrimonio costeó el actual Vía Crucis existente en el Santuario de Misericordia, en 1869, por lo que el M. I. Ayuntamiento encargó sus retratos, en reconocimiento a ese gesto. Su ubicación original fue el edificio del Caserón, pasando en época relativamente reciente a la Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario