miércoles, 11 de enero de 2017

Sobre un artículo de Alberto Aguilera


         Seguir la producción intelectual del Dr. Alberto Aguilera Hernández, uno de los más brillantes investigadores de nuestro Centro, no es tarea fácil, incluso para los que compartimos muchas de sus actividades, dado que son numeroso los artículos que publica en los más diversos medios. Por eso, nos había pasado desapercibido un interesante artículo aparecido en el nº 265-266, de la revista Archivo Ibero-Americano que edita la orden franciscana, publicado hace bastante tiempo.




         Hemos conseguido ahora una separata de su trabajo que lleva por título “Orar y trabajar hasta enfermar y convalecer hasta sanar: Una aproximación a la asistencia sanitaria en el convento de Santa Clara de Borja (Zaragoza)”, en el que aborda una cuestión tan poco conocida como es el relación con la atención médica a las religiosas del citado convento, desde varios puntos de vista.



         En primer lugar trata sobre la concordia suscrita para la fundación de dicho convento en uno de cuyos puntos la ciudad de Borja se comprometía a proveer de médico y cirujano siempre que fuera necesario. Cuando se exigió a las religiosas una contraprestación económica por esos servicios, se suscitó un contencioso ante la resistencia de la comunidad para ser incluidas en el reparto general que el municipio efectuaba para hacer frente a las retribuciones de los profesionales sanitarios.

         Muy interesante es el apartado dedicado a las enfermedades padecidas, así como el dedicado a la enfermería del propio convento y a su dotación. Hay que señalar que estaba ubicada en la zona derribada a la que hicimos alusión en un artículo anterior, aunque las obras artísticas que había allí se reubicaron en otras zonas y, en concreto, el “Cristo de la enfermería” se muestra ahora en el Museo de Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario