lunes, 16 de enero de 2017

Tradiciones de la comarca: Hogueras de San Antón


         San Antón es uno de los santos de mayor arraigo popular en nuestra comarca y su fiesta está asociada a las hogueras que se encienden hoy, víspera de la celebración litúrgica, aunque por razones prácticas se ha trasladado en muchas localidades al fin de semana más próximo.
         Por este motivo, queremos recordar las localidades en las que se celebra y de las que tenemos datos. Nos gustaría, con este motivo, reunir imágenes de los actos recientes para ir completando el inventario de tradiciones que nos hemos propuesto finalizar este año.

         Vamos a reseñarlas por el orden alfabético de los diferentes municipios, comentando conjuntamente los actos de la víspera y los del día del Santo que, prácticamente, son similares en todos los lugares, aunque como ya indicamos en su momento hay dos en la que es patrón: Fréscano y Pozuelo de Aragón. Por otra parte, existen cofradías, que lo tienen por titular, en varias localidades.


Agón




En Agón hay un pilar dedicado a San Antón, recientemente restaurado en el que este día se coloca una berza en la cruz del remate. En torno al mismo daban tres vueltas antiguamente las caballerías, mientras se rezaba un Padre Nuestro en cada una de ellas. Ahora, es cosa imposible de realizar por la cercanía de la carretera y porque no hay caballerías.



         Se encendían hogueras en diferentes lugares, aunque la más importante era la del mayordomo de la cofradía, que la hay y de mucha antigüedad. En torno a ella, invitaba a pastas y vinos y también se arrojaba el “bautizo”, una lluvia de caramelos y frutos secos desde el balcón. Los mozos saltaban las brasas con la ayuda de unas pértigas.



         Al día siguiente, hay Misa Solemne y procesión, así como bendición de los animales en la puerta de la iglesia parroquial. El mayordomo invitaba a una comida a sus allegados y a los “peineros” o llevadores de la peana del Santo.

Ainzón



         Ainzón tiene una imagen de San Antón, de alabastro, en la hornacina central de una de las puertas de su antiguo recinto murado que ofrece la particularidad de que la mano derecha del Santo es de distinto material.
         Era costumbre encender hogueras en muchas calles. La de San Antón fue siempre una fiesta participativa y familiar, en la que también se visitaban las hogueras de los conocidos. En ellas se ofrecían patatas asadas y embutidos. En Ainzón además era costumbre disparar trabucazos y precisamente la peculiaridad antes señalada en la imagen es debida a que uno de los mozos destrozó esa mano de un disparo, lo que tuvo graves consecuencias pues el trabuco estalló y él también perdió la suya.

         Los labradores sacaban a los animales a dar vueltas en torno a la hoguera y había baile con gaiteros. En el libro de la Tradición oral en el Moncayo se recoge lo que, avanzada la fiesta cantaban los niños: “¡Los hermanos de San Antón borrachos, borrachos son!”.

Alberite de San Juan



         En Alberite de San Juan también hay hoguera, corriendo el Ayuntamiento con los gastos de los productos que se asan en la misma y de distribuyen entre los asistentes.

 Albeta



Albeta tiene un pilar dedicado al Santo, aunque está pendiente de ser rehabilitado y sería una lástima que terminara derrumbado. Hay también cofradía y, como en las localidades donde existen otras, se celebra la fiesta con procesión, en la que la peana se adorna con roscones que, posteriormente, se daban a comer a los animales como símbolo de protección. También se encendían hogueras en las calles y están documentados los saltos de las mismas con pértigas, así como el reparto de patatas, panceta y embutidos.

Ambel



         En Ambel también se encienden hogueras y, ahora, los chicos se encargan de la hoguera más grande. Aunque no hay pilar dedicado al Santo, los labradores sacaban a los animales para dar vueltas en torno a la hoguera.

Bisimbre



Bisimbre tiene un precioso pilar frente a su iglesia parroquial, donde se sigue encendiendo la hoguera con reparto de patatas asadas y pastas. Antes había varias y, según se relata en el libro que antes hemos citado, se “brincaba” sobre las brasas pero, cuando pretendía hacerlo una mujer, los mozos arrojaban una gavilla de sarmientos para que las llamas se reavivaran.
Hay cofradía y celebran la fiesta tras la cual, era costumbre que los animales dieran vueltas en torno al pilar, mientras se rezaba el Padre Nuestro.

 Borja




         La fiesta en Borja corre a cargo de la cofradía y era especialmente importante con hogueras en muchas calles, ahora reducidas a la que se enciende en la plaza del Mercado, con reparto de patatas y vino. De los actos que se organizan hemos dado cuenta en este blog, incluyendo el programa de los mismos. Un detalle significativo es que actualmente se bendicen roscones aunque, antiguamente, era pan dulce que troceado se colocaba en el pesebre de los animales de labor. Sin embargo, todavía se sigue realizando la tradicional rifa de un cerdo, animal asociado al Santo que lo tiene como uno de sus atributos iconográficos.





         Lo que muchos ignoran es que el pilar del Maco, situado en el camino de Porroyo, tiene una hornacina dedicada a San Antón. Debido a la distancia en la que se encuentra, los animales daban la vuelta en torno a la colegiata de Santa María. No ha quedado constancia de que hubiera Aurora ese día, pero sería muy bonito que los miembros de la cofradía se desplazaran al amanecer hasta este pilar para realizar una ofrenda floral, rezando las tres partes del Rosario y la incorporada por San Juan Pablo II.

 Bulbuente



En Bulbuente hay cofradía que celebra la fiesta con Misa, procesión y bendición de animales. También se enciende una hoguera en la plaza del Ayuntamiento con reparto de patatas, panceta y embutidos.

Bureta



         En Bureta se encienden varias hogueras por las calles y se celebra la fiesta a cargo de la cofradía. Se mantiene la tradición del “bautizo” y entre las tradiciones perdidas estaban la de dar los animales tres vueltas en torno a un árbol que había en la plaza de la iglesia y en el pilar que hay a la entrada del casco urbano que, por cierto, no está dedicado al Santo, así como la costumbre de saltar sobre la hoguera los propietarios de aquellos animales que habían parido.

 Fréscano



         San Antón es Patrón de Fréscano y ya hemos dado cuenta del programa de actos organizado en su honor. Hubo cofradía y la víspera ardían varias hogueras, siendo la mayor la que hacía la cofradía en la plaza, donde existe un pilar dedicado al Santo, en torno al cual se daban las tradicionales vueltas, rezando el Padre Nuestro. En la procesión, que se sigue celebrando, la peana está adornada con roscones.
   
Fuendejalón



         Hay constancia del encendido de hogueras antiguamente. Sabemos que se sigue celebrando pero no tenemos datos.

 Magallón



         En Magallón hubo un pilar, en cuyo lugar se levantó esta fuente, con una réplica del Santo. La fiesta la organiza la cofradía y se enciende una hoguera en la que se reparten migas. Hay procesión y bendición de roscones. En la obra sobre la Tradición oral se da a conocer esta pequeña estrofa que se cantaba estos días:

De las fiestas de enero San Vicente es el primero.
Detente galán, que el primero es San Sebastián.

Detente varón, que el primero es San Antón.

Maleján



         En Maleján se encendía una hoguera en cada casa donde hubiera animales y llevaban una vela al Rosario que se conservaba en casa, como protección frente a los males de ellos. Había que poner especial cuidado en guardarla pues si se partía, se creía que podía quebrarse la pata del animal.

 Mallén



         En Mallén hay cofradía que se hace cargo de la fiesta con Misa, procesión y bendición de animales. La víspera se encendían hogueras y tenemos imágenes de la que se coloca frente a la Casa Consistorial.

 Pozuelo de Aragón



         San Antón es Patrón de Pozuelo de Aragón y existe un hermoso pilar junto a la iglesia parroquial. En torno al mismo se daban las vueltas tradicionales con el mismo rito que en otras localidades. Era costumbre que los quintos prepararan una hoguera con reparto de los productos tradicionales. Hay Misa, procesión y bendición de animales, organizado todo por la cofradía que reparte trozos de pan dulce entre los asistentes. También era costumbre sortear un cerdo en el día del Santo, que era criado por todos los vecinos de la localidad.

 Tabuenca



Aunque no tenemos datos precisos, hemos encontrado referencias a las vueltas que con los animales se daba al pilar del Santo, aunque no sabemos si esto es cierto, pues no nos consta que en Tabuenca tuviera uno dedicado. 

                                                           Talamantes




Todavía se sigue encendiendo la hoguera en la que antaño colaboraban todos los habitantes. Los mozos  arrancaban aliagas y romeros y preparaban los fajos que eran portados por las mozas en la cabeza, hata la plaza. Los mayores volvían del campo con leña que se sumaba  los troncos y raíces que habían cortado los más jóvenes. Ahora se organiza también una “judiada” popular.

Esperamos completar la información aquí publicada con nuevas aportaciones y, lo que es más importante, con fotografías antiguas y de las celebraciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada