jueves, 5 de enero de 2017

Tradiciones de la comarca: La cabalgata de Reyes en varias localidades


         Las cabalgatas de Reyes constituyen ahora un espectáculo habitual en muchas localidades de nuestra comarca en la tarde del 5 de enero. Los Reyes Magos desfilan en carrozas, acompañados de vistosas comitivas cada día organizadas con más cuidado. Todos los años venimos publicando imágenes de la que tiene lugar en Borja. Pero las hay también en otros municipios de los que nos gustaría reunir fotografías, así como conocer los lugares donde se celebran para dejar constancia de ello en ese inventario de tradiciones que estamos elaborando.





         En el caso de Borja, SS. MM. son recibidos por el Sr. Alcalde que les hace entrega del bastón de mando, como en toda visita regia y desde el balcón de la Casa Consistorial se dirigen a los niños congregados en la plaza de España.




         También es habitual la adoración al Niño en el portal instalado en la plaza y el reparto de juguetes a los más pequeños. Pero toda esta tradición es relativamente reciente. En Borja, las cabalgatas comenzaron a organizarse a mediados del siglo pasado y, en sus inicios, los Reyes llegaban montados a caballo, escoltados por pajes que portaban rudimentarias antorchas.
         Luis Miguel Bajén y Mario Gros que recogieron las tradiciones de la zona del Moncayo en una interesante obra, hacen alusión a las costumbres relacionadas con esta fecha. En concreto, a la ilusión de los niños preparando en cada casa un capazo de panizo (para los camellos) y una bandeja de pastas y licores (para los Reyes) que colocaban en el balcón, junto con sus zapatos, antes de irse precipitadamente a la cama, para evitar que los Reyes les sorprendieran despiertos.

         Dejan constancia también de la costumbre propia de Bureta de depositar en las calles, pequeños papeles en los que los mozos hacían emparejamientos, unas veces pretendidos y otras imposibles que, al día siguiente, leían los vecinos entre chistes y bromas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada