domingo, 19 de febrero de 2017

Efemérides del 19 de febrero


El 19 de febrero de 1913 D.  Manuel Ferrández-Estage e Íñigo, IV conde de Torreflorida, solicitó del M. I. Ayuntamiento de Borja, autorización para fundar el semanario Aires del Moncayo.  





         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conserva el expediente de creación, con la petición formulada en la fecha señalada y la firma del conde de Torreflorida.


El 19 de febrero de 1925 fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Borja D. Simeón Buisán Tejero. Tras cursar la carrera eclesiástica en el seminario de Tarazona, con las más altas calificaciones, fue ordenado sacerdote, siendo elegido para desempeñar el puesto de familiar del obispo D. Cosme Marrodán, con quien estuvo hasta su fallecimiento. Posteriormente marchó a la Universidad Pontificia de Toledo donde se graduó como Licenciado en Teología en 1895, también con excelentes calificaciones. No obstante, a pesar de su preparación intelectual, su trayectoria personal discurrió en el campo de la acción pastoral.



          Fue coadjutor en Munébrega, Alfaro, el Buen Suceso de Madrid y Santa María de Borja, todo ello bajo la protección de D. Vicente Casanova y Marzol. Luego, fue ecónomo de Paracuellos de la Ribera y de San Bartolomé de Borja. Tras una breve estancia en Alcalá de Moncayo, pasó a regentar la parroquia de Ambel, en 1905, y de la que, tras superar el correspondiente concurso oposición, fue nombrado titular en 1909.



Durante casi 20 años desarrolló una gran labor en esa localidad, siendo el impulsor de iniciativas tales como el Entierro de Cristo, a imagen del de Borja. Su acción de proyectó a otras localidades de la comarca, donde era requerido como orador sagrado en muchas ocasiones. Falleció en Ambel el 25 de febrero de 1925. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario