sábado, 4 de febrero de 2017

Incorporamos nuevos libros sobre los Borja


         Cuando pusimos en marcha el seminario sobre la familia Borja en nuestro Centro, uno de los objetivos que pretendíamos lograr era reunir la mayor parte de la bibliografía existente sobre los miembros de la misma. En las páginas de este blog hemos dado cuenta de las obras que iban adquiriéndose, algunas de ellas en fechas recientes.
         Hoy queremos informar de la incorporación de otras, de diferente entidad, que han pasado a formar parte de la sección especializada en nuestra biblioteca. La más interesante es la de Ximo Company, Alexandre VI i Roma, dado que es el primer número de la “Biblioteca Borja”, de la que ya teníamos los restantes. Con sus más de 500 páginas en el gran formato característico de esa colección, es una obra de obligada consulta.




         De la de Ivan Cloulas, Los Borgia. Fama e infamia en el Renacimiento, ya teníamos una edición, a la que ahora viene a sumarse la publicada por Ediciones B.S.A. en 2003, dado el interés por reunir también las distintas variantes de una misma obra



         Frances de Borja. El duc sant, es una biografía escrita por Josep Piera, con la que obtuvo el Premio Joanot Martorell en 2009, y publicada por Ediciones 62 ese mismo año.



         Pero, junto a los estudios de carácter académico, los Borgia han merecido la atención de diversos escritores a lo largo del tiempo. Sigue siendo tema recurrente en la Literatura; en unos casos dentro del género de la novela histórica como esta obra de las hermanas Elena y Michela Martignoni, titulada Cesar Borgia, verdugo de tiranos, publicada por Algaida Editores en 2007.



         También dentro del mismo género podríamos incluir la novela de Jeanne Kalogridis, La cautiva de los Borgia, editada por Grijalvo en 2008, que tiene como protagonista Sancha de Aragón, la joven esposa de Jofre de Borja.




         De carácter diferente son otras dos novelas La conjura Borgia de Fabio Pitorru, que trata sobre el asesinato de Juan Borja, el hijo de Alejandro VI; o El anillo de los Borgia, de Michael White, centrada en la actualidad y en la que los Borgia son una mera excusa para la trama argumental.



         Finalmente, reseñamos la incorporación de una obra curiosa, la de José Luis Sanchis, titulada Maquiavelo y Borgia. Teoría y práctica para directivos. El autor que ha sido director campañas electorales en diferentes países como España (Adolfo Suárez) o Portugal (Sà Carneiro y Cavaco Silva), presenta en esta obra la figura de César Borgia, como inspirador de Maquiavelo y referente, tanto en el mundo de la política como de la empresa. Hay que señalar que el libro está prologado por Antonio Garrigues Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario