sábado, 4 de febrero de 2017

La Casa Consistorial de Tabuenca: De ayer a hoy



         Entre los edificios construidos expresamente para su empleo como Casa Consistorial, destaca por su interés arquitectónico el de Tabuenca. Fue en 1983 cuando, desde las páginas de nuestro Boletín Informativo, llamábamos la atención sobre el estado en que se encontraba, el que muestran las imágenes que entonces reprodujimos.






         Era entonces Alcalde la villa D. José Román Gracia que acometió la restauración de la Casa, según el proyecto elaborado por el arquitecto D. Jesús Heredia Lagunas y financiado, en varias fases, por la Excma. Diputación Provincial. De la evolución de las obras nos ocupamos en varios números e, incluso, llegamos a expresar nuestra opinión cuando el mal estado del ladrillo de la fachada principal obligó a tomar una decisión que, finalmente, creemos que fue la acertada. En 1985, en la portada del Boletín, aparecía por fin la noticia: “El Ayuntamiento de Tabuenca restaurado”.



         Fue una de las realizaciones más importantes llevadas a cabo en nuestra zona, permitiendo la recuperación de este bellísimo edificio, cuya fachada responde a una tipología que se repite en otros edificios de la comarca, con una triple arquería en la que se va doblando el número de sus vanos y, con la particularidad, de que los arcos rebajados de la planta baja dan acceso a ese espacio, que sirvió como lonja, que estuvo presente en otras Casas Consistoriales, como ocurría en el caso de Borja, y que sigue estando presente en muchos ejemplos de la zona del Maestrazgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario