martes, 28 de febrero de 2017

Libros recibidos 76


         El Museo de Santa Cruz de Toledo, con el que mantenemos intercambio de publicaciones desde hace tiempo, nos ha remitido un lote de obras relacionadas con la actividad de dicho museo. La primera de ellas lleva por título A la mesa. Bodegones en el Arte y es el catálogo de la exposición celebrada entre mayo y septiembre del pasado año, coincidiendo con la celebración de Toledo como “Capital Española de la Gastronomía” y el IV Centenario de la muerte de Cervantes. En ella se mostró una interesante selección de pinturas y esculturas de artistas contemporáneos que siguen cultivando un género de larga tradición en la Historia del Arte.






         Incluye también los catálogos del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, correspondientes a los años 2001, 2005 y 2008. Se trata de uno de los mejores programas de promoción del arte joven que inició su andadura en 1996. Mientras que el de 2001, incluye exclusivamente relatos e ilustraciones, los de 2005 y 2008 abarcan las Artes Plásticas, la Fotografía, el Comic y la Ilustración, convirtiéndose en un amplio muestrario de la producción artística de los jóvenes de esa comunidad autónoma.



         El territorio de la Vega Baja es un folleto en el que diversos autores ofrecen una visión sintética de esa importante zona de la ciudad de Toledo en la que estuvo situada la capital del reino de España, durante la etapa visigoda, y que luego fue ocupada temporalmente por los musulmanes. Las excavaciones realizadas han puesto de manifiesto su importancia, un “océano de arqueología”, desde época romana.



         Finalmente, el folleto Museo de Santa Cruz, nos permite efectuar un recorrido por esa institución, ubicada en magnífico edificio del antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el cardenal González de Mendoza, a través de sus piezas más significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario