miércoles, 1 de marzo de 2017

Efemérides del 1 de marzo



El 1 de marzo de 1886 nació en Borja D. Ángel Girauta Lajusticia. Era hijo de D. Benito Girauta Pérez, natural de Talamantes, y de la borjana Felicia Lajusticia. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la universidad de Zaragoza y, posteriormente, se doctoró en la Universidad Central. Aprovechamos la ocasión para destacar la figura de su padre, porque D. Benito Girauta fue uno de los personajes más importantes nacidos en Talamantes. Destacado republicano, militó toda su vida junto a D. Emilio Castelar. Diputado a Cortes en 1873 y Alcalde de Zaragoza, colaboró en periódicos como La España Federal que dirigía Luis Blanc, el primer “Hijo Adoptivo de Borja”. Falleció en 1898, cuando acababa de ser nombrado Gobernador Civil de Manila.




El 1 de marzo de 1886 nació en Ainzón D. Rosendo Mañas Pellicer. Era hijo de Sancho Mañas y Nicolasa Pellicer, propietarios de un pequeño comercio de tejidos. El matrimonio tuvo siete hijos, de los cuales tan sólo tres llegaron a edad adulta, aunque el mayor, Sancho, falleció a los 21. Quedaron como únicos supervivientes Rosendo y Julia. Rosendo cursó estudios en la Escuela Pública de Ainzón, pero su temperamento se forjo en el comercio familiar, mientras ayudaba a sus padres. A los 21 años decidió montar una pequeña empresa para la fabricación de toquillas de punto, encargándose de la dirección y de realizar las ventas personalmente, desplazándose por las localidades del entorno.



         La demanda experimentada durante la I Guerra Mundial y durante la guerra civil española hizo posible que la empresa fuera creciendo y adaptándose a las necesidades de una producción cada vez más elevada, aunque siempre en la calle Solana de Ainzón, donde se había iniciado en el interior de un granero allí existente. Al término de la guerra civil española la empresa disponía de representantes en diferentes ciudades españolas y los envíos que, inicialmente, eran efectuados en vagones del ferrocarril de Borja a Cortes, comenzaron a salir en camiones. Fue también Diputado Provincial, falleciendo el 8 de agosto de 1954.




         El 1 de enero de 1930 nació en Borja D. Manuel Ángel Terrén Borobia. Desde muy temprana edad manifestó una gran afición musical que le llevó a cursar los estudios de Piano en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Fue el fundador de la rondalla “Ecos del Moncayo”, con la que obtuvo el Primer Premio en el Certamen Oficial de Zaragoza el año 1951. Impulsor de otras muchas actividades, su inesperada muerte, acaecida el 15 de marzo de 1968, truncó una prometedora carrera en ese ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario