jueves, 2 de marzo de 2017

Efemérides del 2 de marzo


El 2 de marzo de 1623 falleció en Borja Dª. Atanasia Martínez, viuda de D. Juan Briz. Este personaje fue un gran benefactor de los agustinos, legando toda su herencia para construir la iglesia del convento de Borja, de la cual entraron en posesión a la muerte de su esposa. Como es sabido, esta iglesia fue derruida y en el espacio resultanta se trazó la actual “calle Nueva”.




         El 2 de marzo de 1639 nació en Ambel sor María Dionisia Bernarda Gómez.  Muy pronto, sintió la vocación religiosa y que, siendo amiga de la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda, quiso profesar como concepcionista, pero modificó sus propósitos al escuchar una voz que le decía: “Hija, te quiero capuchina”. Marchó entonces a Zaragoza, tomando el hábito el 20 de agosto de 1657, con 18 años de edad, y en 1662 fue enviada a Mallorca para fundar un nuevo monasterio, con el cargo de maestra de novicias. Elegida abadesa en 1684, desempeñó este cometido hasta su fallecimiento en 1719. Durante toda su vida fue un ejemplo de humildad y caridad y su fama de santidad, que siempre le había acompañado, creció tras su muerte, por lo que las religiosas de la comunidad encargaron el grabado que reproducimos, realizado por Manuel Esquivel, sobre un dibujo de Juan Gálvez. Este último fue un destacado artista que, con el tiempo, llegó a ser Pintor de Cámara de Fernando VII. 



         En la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos se conserva un ejemplar de la Vida prodigiosa y exemplar de la Ven. Madre Sor María Dionisia Bernarda Gómez, publicado en Palma de Mallorca, en 1796, y del que es autor el P. Fray Pedro Tomás Cifre. Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca editó, en 2011, un libro dedicado a la historia del belén existente en el monasterio de la Purísima Concepción de religiosas capuchinas franciscanas de esa ciudad que, en 2003, fue declarado “Bien de Interés Cultural”, atendiendo a su singular valor. En la obra se dedica especial atención a esta religiosa y se incluye un artículo de fray Rufino María Grández OFMcap, que trata sobre el “Coloquio al Santo Nacimiento” que escribió Sor María Dionisia y cuyo texto se transcribe.



         El 2 de marzo de 1754 se iniciaron las obras de remodelación del convento de San Francisco, siendo Ministro Provincial fray Francisco Sánchez, el cual había sido anteriormente Lector de Artes en el convento borjano. Fueron obras muy importantes ya que, tanto el convento como la iglesia fueron remodelados completamente, adquiriendo la forma que mantuvo hasta la Desamortización.



         El 2 de marzo de 1778 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Bernardo Cardona Custardoy, uno de los más destacados constitucionalistas de la ciudad. Cuando en 1820, el pueblo y la guarnición de Zaragoza se sublevaron, proclamando la Constitución de 1812, fue nombrado Alcalde de Borja, tomando posesión del cargo el 21 de marzo de ese año. Al ser designado D. Teodoro Nogués, padre del general Nogués, Jefe Político Subalterno de Borja, se enfrentó a él, suscitándose graves tensiones entre los dos bandos en los que se habían dividido los borjanos. El día 4 de mayo de 1820 visitó Borja el general Riego y D. Bernardo organizó un recibimiento apoteósico, con arcos de laurel y flores en la puerta de San Francisco, donde fue recibido, como se solía hacer con todos los visitantes ilustres. Entre vítores y aplausos fue a la Casa Consistorial. Tras pronunciar una arenga, el general fue obsequiado con un “magnífico refresco”. D. Bernardo, llevado por su entusiasmo liberal, llegó a asumir el mando de una compañía de Infantería que organizó en Borja, con la que se enfrentó a las fuerzas realistas, teniendo varias bajas en Tudela y, posteriormente, en Beratón. Estas acciones fueron objeto de felicitación por las autoridades provinciales pero, cuando cambió la situación política, pasaron a ser consideradas actos delictivos, por lo que fue procesado, teniendo que huir precipitadamente, hasta que pudo regresar tras el indulto de 1824. Tras el retorno del régimen constitucional volvió a ocupar la Alcaldía de Borja, entre 1838 y 1839. La calle que lleva el nombre de “Cardona”, está dedicada a su memoria, dado que en ella tenía su casa, junto a la fuente del Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario