martes, 7 de marzo de 2017

Efemérides del 7 de marzo


El 7 de marzo de 1736 Felipe V dispuso que los regidores de Borja fueran elegidos anualmente por la Real Audiencia. Tras los decretos de Nueva Planta, el Ayuntamiento de Borja estaba integrado por un alcalde y ocho regidores, a los que se sumaron posteriormente, por concesión real, otros dos regidores en representación del gremio de labradores. El sistema de nombramiento al que hacemos referencia se fue modificando al introducirse la figura de regidores perpetuos. Además, al frente del corregimiento estaba el corregidor, con amplias competencias.
La actuación de los miembros del Ayuntamiento era objeto de un minucioso control y, de hecho, en 1753 todos ellos fueron condenados a pagar 100 maravedís por los dos cargos que les fueron imputados. El primero de ellos era en no vigilar con celo las pesas y medidas de los comerciantes; el segundo, no asistir a la sesiones de la corporación con vestido negro, como era preceptivo.

Queremos aprovechar la ocasión para señalar que las efemérides las publicamos cuando hay algún acontecimiento que reseñar en el día correspondiente, por lo que la no aparición de las mismas, en los dos días anteriores, solamente responde al hecho de que no hubiera ninguno digno de mención en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario