miércoles, 8 de marzo de 2017

Efemérides del 8 de marzo


El 8 de marzo de 1400 la reina Dª  Violante de Bar visitó Borja, confirmando todos sus privilegios. Dª Violante era la tercera esposa de Juan I de Aragón y sobrina del rey de Francia Carlos el Sabio. Fue una mujer culta que tuvo gran influencia sobre su esposo. Borja, como es sabido era cámara de las reina de Aragón y, cuando Dª Violante accedió al trono, se encontraba en poder de la reina Dª Sibila de Fortiá, viuda de Pedro IV. Juan I se la confiscó para entregarla a la nueva soberana, iniciándose una estrecha relación entre Dª Violante y Borja, localidad donde residió en diversas ocasiones y a la que otorgó importantes privilegios. El señorío de Dª Violante sobre Borja se prolongó durante varios reinados, pues sobrevivió a su marido, a Martín I y a Fernando I. Fue Alfonso V el que tomó posesión de Borja, en nombre la Corona, para entregársela a su esposa la reina Dª María, lo que provocó un complejo contencioso.




         El 8 de marzo de 1903, D. Norberto Torcal Tabuenca intervino en la Sesión Extraordinaria que, organizada por el arzobispo de Zaragoza, tuvo lugar en la capital aragonesa en conmemoración de las bodas de plata en el Pontificado del Papa León XIII.



         Norberto Torcal había nacido en el nº 21 de la actual calle de Alfaro Malumbres, entonces llamada de Carnicerías. Tras cursar los estudios eclesiásticos, desarrolló su acción pastoral en el campo del periodismo, durante el primer tercio del siglo XX. En 1909 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Almería con el poema “Los viejos”. Fue director de El Adalid, La Revista Española y la agencia Prensa Asociada, en Madrid. Posteriormente, dirigió el periódico zaragozano El Noticiero. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid,  participó activamente en los congresos organizados por la Asociación de la Buena Prensa, el primero de los cuales se celebró en Sevilla, en 1904, donde presentó una ponencia sobre el papel que la mujer estaba llamada a tener en el ámbito de la prensa católica. Publicó, además, varias obras entre las que destaca una Historia popular de los sitios de Zaragoza, con ocasión del I Centenario de los Sitios. También es muy interesante la Crónica del Homenaje a España que llevó a cabo el episcopado de la América española, con motivo de la colocación de las banderas de todas las repúblicas hispanoamericanas en la basílica del Pilar. Todas ellas se encuentran en nuestra biblioteca, junto con el libro de cuentos Al amor de la lumbre, publicado en 1908, la obra Almas triunfantes de 1903 y Armonías del crepúsculo, aparecida en 1896. Falleció en Madrid el 26 de octubre de 1923, siendo enterrado en la sacramental de San Justo el 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario