domingo, 5 de marzo de 2017

Libros recibidos 77


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra Las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media, en la que se reúnen las ponencias y comunicaciones presentadas a los XII Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera que fueron dedicados a este tema.  Precedido por una introducción a cargo de Jesús Ángel Solórzano Telechea, el libro se estructura en dos partes. La primera está dedicada a “La comunidad marítima: Marinos, pescadores y mercaderes”, mientras que en la segunda se aborda “La comunidad portuaria: empresarios, vendedores y extranjeros”, ofreciendo una amplia visión de ese mundo relacionado con la mar, en unos casos de manera muy directa y, en otros, a través de ese espacio específico del puerto, punto de intercambio de mercancías y zona de otro tipo de actividades como la construcción naval.




         Nuestro colaborador, el joven investigador asturiano D. Guillermo Fernández Ortiz nos ha donado la obra Grado-Grau, villa y alfoz, en la que se dan a conocer las ponencias presentadas a las Jornadas de Estudios Locales celebradas en esa localidad, entre las que se incluye la presentada por él con el título “Vega de Anzo. Notas para la historia de una aldea del concejo”, escrita con el cariño de quien ha nacido en ese lugar.

         También nos ha donado una separata de su artículo “Perfil intelectual del padre Ania (1673-1733): censuras, libros y lecturas”, publicada en el nº 26 de Cuadernos de Estudios del siglo XVII, del Instituto Feijoo de la universidad de Oviedo, en el que analiza el perfil intelectual de quien fuera uno de los personajes más destacados de la Congregación cisterciense de Castilla, a través de su producción intelectual y de los libros personales que tuvo, poniendo de manifiesto su elevado nivel cultural.



         Del Frente de Afirmación Hispanista de México acabamos de recibir dos obras editadas en el marco del L aniversario de su fundación. La primera de ellas es una edición facsimilar del Cancionero de Romances en qve están recopilados la mayor parte de los Romances Castellanos, publicado en Amberes, en 1550. Va precedida de un estudio introductorio de la profesora Dª Paloma Díaz-Mas, del CSIC y, anteriormente, catedrática de Literatura Española de la universidad del País Vasco.



         También del Frente de Afirmación Hispanista es la edición facsimilar de la Hystoria del Mvy Noble y valeroso caballero, el Cid Ruy Diez de Biuar, publicada en Lisboa en 1605 que, en este caso cuenta con un preámbulo de D. José J. Labrador Herraiz y un estudio introductorio de Arthur Lee-Francis Askins, profesor emérito del Departamento de Español y Portugués de la universidad de Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario