jueves, 2 de marzo de 2017

Revistas recibidas 80

   


         El volumen LVII de Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, reúne las ponencias y comunicaciones presentadas al V Congreso de Historia de Gerona, celebrado en noviembre de 2015, que tuvo como tema los monasterios y convento de la ciudad. Las distintas órdenes religiosas establecidas en ella son objeto de especial atención, abordando también otros aspectos como el de la cocina y la alimentación  o la música, así como las consecuencias que el proceso desamortizador tuvo sobre esas edificaciones. Al margen del tema al que hemos hecho referencia, nos ha llamado la atención un trabajo de Pep Vila sobre la concesión, por parte del obispo, de una licencia para pescar los domingos y festivos con objeto de reunir los fondos necesarios para el rescate del marido y el suegro de la peticionaria, cautivos en Argel.





         Los Amics de l’Arte Romànic nos remiten el volumen XXV de su revista Lambard. Estudis d’art medieval. La primera parte está dedicada al ciclo sobre promoción artística femenina en la Corona de Aragón y, entre sus artículos, destacamos el de María del Carmen García Herrero (de la universidad de Zaragoza) sobre “De belleza y piedad. Promociones de María de Castilla, reina de Aragón (1416-1458)” por tratarse de un personaje especialmente vinculado a nuestra ciudad, donde residió. Ya, dentro del apartado “Miscelánea” mencionamos el de Samuel García Lasheras sobre “La influencia de la escultura gótica languedociana en Aragón”. Debemos resaltar también el artículo de Joaquim Graupera Graupera (de la universidad de Barcelona) titulado “Noves descobertes sobre el cor gòtic desaparegut de Santa Maria del Mar”, en el que analiza los sitiales conservados en diversos lugares del templo, identificándolos como pertenecientes al coro medieval que se creía desaparecido. Lo interesante es la gran similitud que guarda con el coro de la colegiata de Santa María de Borja y otros coros aragoneses de esa época.



         El nº 25 de Hispania Nostra. Revista para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural bajo el interrogante “¿España arboricida?” se interroga sobre si verdaderamente existe una cultura del árbol en nuestro país e incluye una interesante serie de artículos sobre esta cuestión que a nosotros nos preocupa desde hace tiempo. Merece la pena leerlos y al mismo tiempo recordamos a quienes nos siguen que ya está en marcha el próximo congreso de esta Asociación que, en esta ocasión, se celebrará en Málaga.



         Reseñamos finalmente el nº 513-514 de la revista Norte que edita el Frente de Afirmación Hispanista de México, donde se da cuenta de la entrega del Premio “José Vasconcelos” 2016 y diversos artículos de interés como el referido a diez sonetos de Quevedo que, en realidad son de Pedro de Padilla, así como otros dedicados a Cervantes, desde el que señala la influencia de Apuleyo en el famoso episodio de los odres acuchillados, hasta el análisis de sus supuestos retratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario